Proyectos en Desarrollo

 

Proyecto de Rehabilitación y Modernización de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca

 

 

Con el paso de los años los componentes electromecánicos y equipos de control de las unidades turbogeneradoras de las Plantas Hidroeléctricas Centro América (PCA), situada en el departamento de Jinotega y Carlos Fonseca (PCF), en el Valle La Rauda, Municipio de Darío en Matagalpa, han presentado desgaste mecánico; envejecimiento del aislamiento eléctrico, obsolescencia del equipo de control y regulación, lo que requirió implementar acciones para extender su vida útil.

 

Según datos históricos la Planta Hidroeléctrica Centro América, inició operaciones en el año 1965, y la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, a finales de 1972, con una capacidad de generación de 50 Megavatios (MW) cada una.

 

 

Ante la necesidad de mejorar y afianzar los componentes electromecánicos y equipos de control, desde octubre del año 2015, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ejecuta el Proyecto Modernización y Rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, incorporando tecnologías de vanguardia que garantizan la generación hidroeléctrica por 25 años más.

 

• Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca Modernizada

 

En diciembre del 2015, los trabajos para la Modernización y Rehabilitación, iniciaron como primera etapa en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca con la ejecución de actividades mecánicas, hidráulicas y eléctricas. Tres años después en febrero del 2018, esta Planta Hidroeléctrica, entró en funcionamiento, suministrando 50 Megavatios (MW) de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), luego de un período de pruebas de eficiencia mecánica y funcionamiento de los equipos en las unidades N°1 y N°2.

 

 

 

 

 

 

Tecnología de Automatización

 

 

Tablero Control de Unidad en Sala de Controles, PCF.

 

 

El Proyecto de modernización tiene como novedad el sistema de supervisión, control y adquisición de datos, conocido en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA).

 

El sistema tecnológico, cuya principal acción es el control, la medición, protección, registro, supervisión, almacenamiento y procesamiento de la información a través del software (SCALA 250), por conexión de fibra óptica. Lo que significa que, al momento del monitoreo y control de la hidroeléctrica, se obtendrán datos más precisos y en tiempo real.

 

Desde la Sala de Controles de la Planta Carlos Fonseca, a través de pantallas digitales se monitorea y controlan los parámetros de funcionamiento de los diferentes sistemas que intervienen en el proceso de producción de energía, tanto en Casa de Máquinas como en Obras Anexas, estos cuentan con Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), en inglés uninterruptible power supply (UPS), para el respaldo de la corriente alterna, además, la supervisión es apoyada con un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras ubicadas en puntos estratégicos para la observación visual de las instalaciones y con un sistema de telefonía que les permite comunicarse localmente en casa de máquinas, así también con los operadores en obras anexas.

 

• Planta Hidroeléctrica Centro América en Modernización

 

La ejecución del Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Planta Hidroeléctrica Centro América, inició en marzo del 2018, con los trabajos de desconexión eléctrica en Subestación Eléctrica, desmontaje de transformador de 31.5 Megavoltioamperio (MVA), así mismo, el desmontaje de Válvula esférica, sincrónica, instrumentación y control de equipos electromecánicos de la unidad N°. 1, así como los equipos en Obras Anexas (Cámara de Válvula, Obra de Toma y Estación de Bombeo de Asturias). Posteriormente, se realizó la desconexión y desmontaje de la unidad N°. 2, para la rehabilitación de componentes e instalación del nuevo equipamiento.

 

Los trabajos realizados en las obras hidráulicas han consistido en mantenimientos a compuertas, tuberías desarenadoras, válvulas de toma y admisión, componentes de turbinas e inspección de generadores eléctricos para la sustitución, rehabilitación y automatización de los equipos.

 

El desarrollo de actividades al cierre de diciembre de 2018, registra un avance del 85% correspondiente a en ingeniería, compras, fabricación y suministro; y un desarrollo del 59% para la instalación o montaje.

 

El Proyecto de Modernización y Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con una contrapartida de ENEL; es ejecutado por la Empresa Internacional Andritz Hydro.

 

 

 

 

 

Proyecto Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales en la Gestión de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias

 

 

 

Reforestación en microcuencas Apanás-Asturias.

 

 

ENEL, ha venido garantizando el manejo sostenible de la cuenca hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias, con el objeto de asegurar la fuente hídrica para la generación de energía limpia, aportando en el cambio de la matriz eléctrica y en la sostenibilidad socio ambiental y económica de la nación.

 

Desde el año 2012, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ejecuta estrategias para asegurar la sostenibilidad de la generación hidroeléctrica nacional. Muestra de ello fue el Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias, con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El Proyecto se realizó bajo el modelo de alianzas con la participación de los Gobiernos Municipales de Jinotega y San Rafael del Norte, productores agrícolas, ganaderos y cafetaleros, quienes protagonizan los esfuerzos de reforestar, por medio de los sistemas de restauración ambiental.

 

En el período 2015 – 2017, el Proyecto capacitó a 1,182 productores en manejo de sistemas agroforestales, conservación de suelo, agua, plagas y enfermedades, logrando establecer 35 zoocriaderos (ranarios, marioposarios, orquidearios e iguanarios), 25 ranchos de avistamiento (miradores), 42 gaviones que sirven para la retención de sedimentos y la acreditación de 42 Reservas Silvestres Privadas (RSP), incorporando 2,823 hectáreas de bosques por medio del sistema de restauración ambiental en comunidades aledañas a las microcuencas de los Lagos Apanás y Asturias, secuestrando 893, 256 toneladas de CO2 equivalentes de emisiones de gases de efecto de invernadero y reduciendo 23,573,137 toneladas de sedimentos transportados a la cuenca.

 

 

 

Partiendo del Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias, se decidió implementar y poner en marcha el Mecanismo de Compensación por Servicios ambientales, el cual tiene como principal fin el fomento y conservación de un volumen de hectáreas reforestadas de bosques primarios en reservas naturales privadas.

 

Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA)

 

La implementación del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales en la gestión integral de la Cuenca del Lago de Apanás y Asturias, es la primera iniciativa pública que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, económica y social con la participación decisiva de los protagonistas de esa zona del país.

 

Este mecanismo ofrece incentivos económicos a los productores de la zona para garantizar el mantenimiento de las áreas reforestadas y la conservación del bosque en la cuenca de los Lagos Apanás y Asturias, por medio de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y las Reservas Silvestres Privadas (RSP).

 

La compensación por servicios ambientales, integra a propietarios de plantaciones forestales, ganaderos y de café ecoforestal, de comunidades aledañas, para la retención de los sedimentos, mejorar la calidad del medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático.

 

Uno de los principales avances del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), fue en el año 2018 con la entrega de la primera ronda de incentivos económicos a 185 protagonistas, luego en el 2019 se efectuó la segunda ronda a 193 protagonistas.  En la actualidad se realizan esfuerzos para la contratación de 165 protagonistas, que recibirán el tercer desembolso, alcanzando con estas cifras a más de 500 protagonistas oferentes de servicios ambientales, quienes garantizarán el mantenimiento de unas 2,000 manzanas de cobertura forestal.

 

Nicaragua ha sido afectada por el cambio climático, la implementación del mecanismo coadyuva en la mitigación del calentamiento global incrementando más áreas boscosas que secuestra gases de efecto invernadero para el desarrollo humano sostenible.