DEPENDENCIAS ORGANIZATIVAS

prototipo_organigrama_final

Organigrama

Junta Directiva

Funciones:

La Junta Directiva de la Empresa de conformidad con la Ley No. 747, Arto. 9, tendrá las funciones siguientes:

  • Aprobar el Presupuesto General Anual de Operaciones e Inversiones.
  • Aprobar los estados financieros de la Empresa.
  • Aprobar la participación accionaria en sociedades, sean estas Empresas estatales, privadas o mixtas, siempre y cuando el giro de la actividad empresarial sea compatible con la actividad de generación eléctrica o cuando lo fuere no existieran limitaciones en su participación de acuerdo a la legislación nacional vigente que regula la materia.
  • Aprobar la contratación de empréstitos nacionales e internacionales, la emisión de bonos y otros títulos valores de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y lo dispuesto en la legislación de la materia o conexa, incluyendo la Ley No. 477, “Ley General de Deuda Pública”, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 236 del 12 de diciembre del 2003.
  • Aprobar los contratos de Compra-Venta de energía del grupo generador de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) a los distribuidores.
  • Otorgar poderes de cualquier clase o naturaleza con las facultades que juzgare necesarias.
  • Aprobar la enajenación, hipotecas o gravamen de los bienes inmueble de la Empresa, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 169, “Ley de Disposición de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 103 del 3 de junio de 1994
  • Aprobar los informes de Auditoría Externa.
  • Aprobar la estructura organizativa interna y funcional de la Empresa, así como los reglamentos internos de la misma y sus reformas.
  • Ejercer las demás funciones de carácter general que sean pertinentes a los objetivos y finalidades de la Empresa.
  • Solicitar al Consejo Superior de la Contraloría General de la República el nombramiento del Auditor Interno de la Empresa.

Auditoria Interna

Funciones:

Las Funciones de la Unidad de Auditoría Interna, están consignadas en el Manual de Auditoría Interna aprobado por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República en Sesión Ordinaria No. 655 del 22 de octubre de 2009, e informado el 27/11/2009 con referencia DGFCHAB-545-10-2009, donde se le autoriza las funciones siguientes:

  1. Aplicar los principales criterios técnicos para practicar auditorias financieras y de cumplimiento legal, operacionales, integrales, especiales, informáticas, ambientales, forenses, de gestión y de cualquier otra clase en las entidades y organismos sujetos a su control, asimismo de conformidad con el Postulado Básico No. 8 de las Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), la Función de la Auditoría Gubernamental, es la siguiente: “Los auditores gubernamentales y los servidores públicos que ejercen la labor de auditoría, realizarán la función de auditoría de acuerdo con las normas legales y disposiciones aplicables, ofreciendo mediante el respectivo informe conclusiones y sugerencias para mejorar el sistema de control interno de las operaciones, y la gestión de las actividades, áreas, programas o entidades públicas examinadas”. En ausencia de las NAGUN, se recurrirá a las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) y las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NEPAi). Estas normas son de cumplimiento obligatorio para la Unidad de Auditoría Interna (NAGUN, Postulado Básico No. 3). (Extracto NEPAi, NIAS 2.doc).
  2. Desarrollar exámenes objetivos, sistemáticos y profesionales de las operaciones u actividades o de ambas a la vez, practicado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificar y evaluar las operaciones financieras, administrativas, técnicas, mantenimientos, generación, distribución, construcciones, prestación de servicios eléctricos a privados o sector público en sistemas aislados, proyectos, administración de los contratos, pago a contratistas y proveedores y el cumplimiento legal de los procedimientos de contratación con posterioridad a su ejecución, y elaborar el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones. (Ley No. 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Arto 43).
  3. Examinar, verificar y evaluar en las entidades y organismos públicos, sobre todas o una parte de las operaciones, transacciones, documentos, registros, informes y estados financieros; la legalidad, veracidad y corrección de las operaciones, el cumplimiento de cualquier otra norma aplicable y el funcionamiento y eficacia del control interno financiero. Así mismo evaluar la Organización, Planificación, ejecución y control interno administrativo y operativo; la eficiencia y economía en el empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, de Información, tecnológicos, así como la efectividad de los resultados de las operaciones y el cumplimiento de la misión, objetivos y metas institucionales. (Ley 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Arto 45, numerales, 1 y 2).
  4. Monitorear y evaluar la suficiencia de si los Sistemas de Control Interno proveen razonable seguridad de que estos son adecuados y efectivos para garantizar que los objetivos y metas de la organización han sido alcanzados eficiente y económicamente, y contribuyan a la calidad y transparencia de la rendición de cuentas (Normas Técnicas de Control Interno, Articulo 5.5.2.1 Monitoreo mediante evaluaciones separadas utilizando la Auditoría Interna; Confiabilidad de la información inciso 2).
  5. Evaluar la legalidad y eficiencia y de cómo son utilizados las facultades, medios y recursos puestos a disposición de los funcionarios, empleados y personas que integran ENEL (Ley No. 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Arto. 45; Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN) 2.20 – B; y 6.1O).
  6. Evaluar la eficacia de los objetivos o programas establecidos por la máxima autoridad son compatibles con los de ENEL y proveer asistencia a la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva en el establecimiento de objetivos, metas y sistemas, así como formar parte del Comité de Auditoría Interna. (Normas Técnicas de Control Interno, Articulo 5.5.2.1 Monitoreo mediante evaluaciones separadas utilizando la Auditoría Interna; Eficacia, inciso b.1).
  7. Evaluación independiente del diseño y funcionamiento del Sistema de Control Interno (SCI) en cuanto a políticas y procedimientos que provean razonable seguridad sobre el alcance de las metas estratégicas, objetivos específicos de planes de acción y efectividad de indicadores de seguimiento implementados (Normas Técnicas de Control Interno, Articulo 5.5.2.1 Monitoreo mediante evaluaciones separadas utilizando la Auditoría Interna; primer párrafo).
  8. Evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo y el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos. (Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIPEPAI; 2110: Gestión de Riesgos).
  9. Otras que por su naturaleza y por disposición del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, deban realizarse conforme a la Constitución Política, leyes, normas y regulaciones aplicables al quehacer de la auditoría gubernamental.

Objetivos:

  • Servir como una instancia especializada de control y apoyo a la gestión de la Junta Directiva y de la Presidencia Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, de tal manera que la labor de auditoría asegure la vigencia y cumplimiento de la estructura de control interno, de modo que permita a la máxima autoridad tomar decisiones sobre una base firme y segura.
  • Apoyar a la administración de ENEL realizando exámenes y evaluaciones orientado a aspectos administrativos, operacionales, financieros y de cumplimiento, para que alcance las metas y objetivos con mayor eficiencia, economicidad y eficacia, a fin de proporcionar en forma oportuna recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades auditadas que ayuden al mejoramiento de procesos, controles o aspectos de la organización.
  • Llevar a cabo las auditorías conforme a las Normas de Auditorías Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), emitidas y aprobadas por el Consejo Superior por la Contraloría General de la República el 27 de noviembre de 2008, aplicando técnicas y criterios para la obtención de evidencia suficiente, competente y pertinente; cuyo producto final es el informe conteniendo la opinión sobre la información financiera auditada, así como conclusiones tendientes a promover la economía, eficiencia y efectividad de la gestión pública.

Presidente Ejecutivo

De acuerdo a la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Decreto Legislativo No. 46-94, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del uno de noviembre de 1994. Sus Órganos de Dirección y Administración corresponden a una Junta Directiva y un Presidente Ejecutivo, designados por el presidente de la República.

Artículo 14.- Al Presidente Ejecutivo le está confiado la administración de la Empresa de acuerdo a sus objetivos y a las resoluciones de la Junta Directiva y tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Empresa, tanto en asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos.

b) Someter, para su aprobación, a la Junta Directiva el plan de la estructura organizativa y funcional de la Empresa, sus reformas y adiciones.

c) Ejecutar todos los actos y contratos que expresa o tácitamente estuvieran comprendidos dentro del objetivo de la Empresa.

d) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes, las resoluciones de la Junta Directiva, los Reglamentos de la Empresa y las normas y disposiciones dictadas por autoridad competente.

e) Someter al conocimiento y resolución de la Junta Directiva todos los asuntos de política de la Empresa que requieran su aprobación o resolución del mismo.

f) Preparar y presentar a la Junta Directiva anualmente el Plan General de Actividades, y Presupuesto General de Operaciones e Inversiones.

g) Preparar y presentar a la Junta Directiva el informe anual de operaciones, actividades y condiciones financieras de la Empresa.

h) Presentar a la Junta Directiva con la periodicidad que ésta establezca, la Ejecución Presupuestaria y los Estados Financieros.

i) Proponer y recomendar para aprobación de la Junta Directiva los Planes Tarifarios, las normas técnicas, los Reglamentos de Servicio y sus reformas.

j) Someter a la Junta Directiva la aprobación de los Reglamentos Internos de la Empresa.

k) Llevar a cabo cualquier función relacionada con la administración de la Empresa, que le sea encomendada por la Junta Directiva.

Oficina de acceso a la información publica

Objetivo:

Normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho al acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y base de datos de la Empresa, y suministrar a los solicitantes la información pública de ENEL, de conformidad a la Ley No. 621.

Funciones:

Asegurar una atención de calidad a las personas nacionales o extranjeras, tanto Naturales como jurídicas, que soliciten información ya sea de forma verbal o escrita.

  • Llevar registro de las solicitudes de información y de las respuestas que se brinden en cada caso; dicho registro será de acceso público.
  • Administrar una base de datos relativa a las actividades internas de la Empresa especialmente la información que contempla la Ley No. 621, Capítulo IV, Artículo 20 incisos(a) al (n). Asimismo, se deberán incorporar aquellas generadas por sus relaciones con otras Instituciones del Estado, Empresas privadas y organismos nacionales o del exterior.
  • Disponer de una dirección electrónica para facilitar la consulta de información en línea, también mediante el portal electrónico de la Empresa, presentar un menú que facilite el acceso de la información pública que sea generada.
  • Administrar y actualizar el Centro de Documentación y Archivo de ENEL.
  • Mantener relaciones de coordinación con las diferentes áreas de la Empresa y con los órganos establecidos por la Ley No. 621 como son: la Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública, la Oficina de Coordinación de Acceso a la Información Pública, la Comisión Permanente Conjunta conformada por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE) y cuando corresponda con la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte suprema de Justicia SAC-CSJ.
  • Mantener y propiciar en las diferentes áreas de la Empresa la actualización de la información básica a ser difundida de acuerdo con la Ley No. 621, Capítulo IV Arto. 20 y su Reglamento Capítulo 1, Arto. 10
  • Archivar las minutas de la Empresa que se levanten en las reuniones en que se discutan y adopten decisiones públicas.
  • Informar por escrito la denegación de la información al solicitante y las razones en que se fundamenta la denegatoria, indicándole las instancias correspondientes para presentar su derecho de apelación.
  • Elaborar y/o actualizar los manuales, reglamentos y procedimientos propios de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
  • Asegurar que la información disponible al público esté clara y completa.
  • Garantizar el cuido, resguardo y la seguridad de la Información conforme la reserva legal indicada por la Ley.
  • Mantener permanentemente formularios para su utilización por parte de los solicitantes.
  • Asegurar un sistema de información electrónico, de acuerdo a lo que establezca la División de Informática.
  • Definir los indicadores de gestión de la Oficina de Acceso a la Información Pública, para evaluar el desempeño y los resultados del Plan Operativo Anual.
  • Orientar con videos ilustrativos a los visitantes que requieran conocer sobre el quehacer de la Empresa y que motive a las personas a conocer la razón de ser de ENEL.
  • Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la Oficina de Acceso a la Información y aplicar las políticas que emita la División de Informática.

Unidad de gestión ambiental

Objetivo:

Velar por el cumplimiento de normas, regulaciones y otras prácticas ambientales en los programas, proyectos, actividades y monitorear la ejecución de la política ambiental en ENEL, en correspondencia a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley No. 271.

Funciones:

Las funciones que le corresponde llevar a cabo sin atribuciones regulatorias son:

  1. Brindar asistencia técnica, capacitación y asesoría para el cumplimiento de las disposiciones establecidas para la protección ambiental en la Empresa.
  2. Contribuir con aportes y participación en los procesos para la formulación y desarrollo de los instrumentos de gestión ambiental relacionados con políticas y normativas.
  3. Contribuir a la ejecución de la normativa ambiental en las actividades y proyectos de la Empresa.
  4. Promover la incorporación de los componentes ambientales en el ciclo de proyectos y en las actividades que la Empresa ejecute.
  5. Proponer, promover y coordinar el sistema de gestión ambiental de la Empresa.
  6. Proporcionar información y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental.
  7. Promover y preservar la calidad ambiental y los recursos naturales en cada una de las actividades, proyectos y áreas, y en general en todo el quehacer de la empresa.
  8. Dar seguimiento a los diferentes proyectos y actividades que ejecuta la Empresa, con énfasis en la prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales negativos.
  9. Establecer coordinaciones con las Jefaturas de las Plantas Generadoras de Electricidad, Departamento de Ingeniería de Mantenimiento, Dirección General de Proyectos, en los aspectos operativos y de mantenimiento que puedan afectar desfavorablemente el medio ambiente, en todas las Plantas de ENEL, incluyendo los Campo Geotérmicos y proponer medidas para remediar o mitigar los daños colaterales al medio ambiente.
  10. Presentar informe a las máximas autoridades de ENEL, sobre la visita, supervisión y observaciones a las Plantas Generadoras de Electricidad y Campos Geotérmicos sobre la operación y mantenimiento.
  11.  Garantizar todas las demás actividades ambientales que sean propias de su ámbito.
  12. Asegurar un sistema de información electrónico, de acuerdo a lo que establezca la División de Informática.
  13. Definir los indicadores de gestión de la Unidad Ambiental para evaluar el desempeño y los resultados del Plan Operativo Anual.
  14. Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la Unidad Ambiental y aplicar las políticas que en este sentido emita la División de Informática.

Oficina de organizacion y metodos

La Oficina de Organización y Métodos se sustenta dentro de ENEL, en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones de las distintas unidades orgánicas de ENEL; así como determinar el grado de eficiencia, de los procesos administrativos en el marco de la modernización tecnológica; permitiendo de esta manera enfocar y abordar el o los problemas de la organización y sus posibles soluciones. Además se aplica con el fin de obtener el mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de los servicios administrativos y productivos de la Empresa buscando la eficiencia y la eficacia. Para cumplir con sus objetivos le corresponde las funciones siguientes:

  1. Asesorar y promover entre las áreas de la Empresa el trabajo de equipo entre los Ejecutivos de ENEL para la actualización, elaboración, seguimiento hasta su aprobación e implementación de los Manuales de Organización y Funciones, Manuales de Funciones, Procesos y Procedimientos Administrativos y Operativos, Políticas instructivos, Reglamentos y otros Manuales Administrativos para el funcionamiento ordenado de la Empresa.
  2. Elaborar los Manuales de Organización, Cargos, Procedimientos Administrativos y Operativos, Reglamentos, Normativas, Políticas, desarrollando actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de las dependencias. Llevar un registro de los Manuales terminados y de las actualizaciones que se les hayan realizado.
  3. Elaborar diagnósticos organizacionales que determinen las debilidades, oportunidades y amenazas en la Empresa, de manera que permitan la proyección y adecuación de las estructuras organizativas, de puestos, tamaño de unidades, así como su seguimiento, y rediseño de procesos aplicando las técnicas de reingeniería.
  4. Generar el Marco Normativo Institucional en lo referente a Reglamentos, Normativas, Políticas, Estrategias e Instructivos Administrativos y Operativos requeridos para lograr la efectividad y rentabilidad de la Empresa.
  5. Mantener actualizada la Base de Datos de la estructura de cargos de la empresa.
  6. Apoyar el fortalecimiento del control administrativo en el diseño, implementación, control y actualización del Catálogo de Códigos por Centro de Responsabilidad y rediseño de formatos de uso general y particular de ENEL.
  7. Coordinar el análisis y estudio de plantillas y estructuras de puestos de la Empresa para la detección de necesidades de recursos humanos.
  8. Investigar y proponer metodologías sobre herramientas administrativas que contribuyan al desarrollo continuo de la Empresa y servir como enlace para su aplicación.
  9. Realizar estudios y brindar asesoría para el otorgamiento de firmas autorizadas, en caso de actualización del Reglamento de Firmas Autorizadas.
  10. Apoyar la definición y preparación de instrumentos y Políticas relacionadas con la Administración de Recursos Humanos.
  11. Hacer cumplir las recomendaciones que emite la Auditoria Interna, a través de sus informes.
  12. Practicar evaluaciones de los procesos de los programas automatizados que se desarrollan en cada área organizativa de ENEL.
  13. Estudiar y analizar de manera permanente las estructuras y sus funcionamientos, en las dependencias, realizando diagnósticos de las estructuras y de los procedimientos de la organización.
  14. Asesorar a las Dependencias que soliciten interpretación y aplicación de técnicas administrativas, coordinándose con cada una de ellas; Colaborar con los titulares de estas entidades en el desarrollo e implantación de los procesos tendientes a la obtención de la mejora continua y también apoyando en la solución de observaciones de tipo administrativo en las diferentes Divisiones Generales, Direcciones Generales, Divisiones, Direcciones, Departamentos, Oficinas, Secciones y Unidades, según sea el caso.
  15. Administrar y actualizar la carpeta electrónica en la cual se publican los Manuales, Normativas, Reglamentos y Formatos autorizados por el Presidente Ejecutivo de ENEL.
  16. Realizar estudios y análisis de los procedimientos actuales con el fin de proponer las modificaciones necesarias para incrementar la eficiencia y reducir costos.
  17. Actualizar los Manuales de Organización y Cargos para adaptarlos a los cambios organizacionales y a las leyes vigentes que se produzcan en el tiempo.
  18. Administrar el Sistema para elaborar y actualizar documentos y formatos de ENEL y llevar control sobre los mismos.

División general administrativa financiera

Objetivo:

  1. Garantizar una adecuada planeación, asesoramiento, coordinación y organización de las actividades administrativas y financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, y materiales a partir del establecimiento de Principios, Políticas, Normativas, directrices, sistemas y metodologías, a fin de obtener una gestión eficiente de los recursos que administra y de la rentabilidad de la Empresa.
  2. Asegurar mecanismos y estrategias de trabajo eficientes que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas de la Empresa, mediante una gestión gerencial efectiva a lo interno y externo de ENEL.
  3. Responder por una adecuada Planeación, administración y control de los procesos de presupuesto, contabilidad, tesorería, servicios administrativos y el resguardo, control y mantenimiento de los Activos Fijos de ENEL, de conformidad con su Visión y Misión y Planes Operativos de la Empresa.

Funciones:

  1. Organizar, Planear, administrar, supervisar y controlar los procesos de presupuesto, contabilidad, tesorería, servicios generales, compras nacionales y extranjeras, gestión de cobro de las facturas y demás funciones relacionadas con el apoyo que se le brinda a las diferentes Áreas de la Empresa, de conformidad con su misión y metas programáticas, principios, políticas, normativas, tanto internamente como en lo que respecta a las relaciones entre la Empresa y otras instituciones del estado y privadas.
  2. Formular el anteproyecto de Presupuesto Anual de Empresa, consolidando los presupuestos de las diferentes áreas de conformidad con los Principios, Políticas, Normativas y Regulaciones Presupuestarias definidas por la Empresa y atendiendo los lineamientos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  3. Aplicar las leyes del país, reglamentos, políticas, normas, procedimientos, controles internos, activos fijos, mobiliario, equipo de oficina, recursos monetarios y financieros de la Empresa.
  4. Ejercer una adecuada administración y control sobre los Activos Fijos propiedad de ENEL, a través de la Unidad de Control de Bienes de la División Administrativa.
  5.  Incorporar en el presupuesto de ENEL todos los ingresos ordinarios, de capital de la Empresa provenientes de los servicios que brinda y de las fuentes de financiamiento y administrar éstos de conformidad con las disposiciones contempladas en el documento denominado Principios, Políticas, Normativas y Regulaciones Presupuestarias y las que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Emitir y garantizar la aplicación de políticas, estrategias sobre el uso, resguardo y desarrollo de todos los recursos financieros, materiales, equipos y bienes de la Empresa; Ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y su Reglamento, Ley No. 290, Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo de conformidad al giro de la Empresa, Ley No.169 Ley de Disposiciones de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos y demás leyes relacionadas con el accionar de la Empresa y su administración.
  7. Asegurar la gestión sistemáticamente de la recuperación de la cartera de clientes morosos por los servicios de venta de energía eléctrica y servicios de instalación, reinstalación y demás servicios que se brinden por las diferentes Áreas de la Empresa, a fin de garantizar una adecuada atención a los Clientes del mercado eléctrico.
  8. Establecer las debidas coordinaciones con las Direcciones Generales de: Proyectos y de Generación, a fin de apoyar las diferentes acciones que éstas llevan a cabo, relacionadas con su razón de ser, de manera que cada Dirección General cumpla con sus objetivos y metas.
  9. Mantener disponibilidad financiera, tanto en moneda nacional como extranjera y hacer frente a los gastos de la Empresa para su normal desarrollo.
  10. Programar los pagos a los proveedores que brindan servicios por los conceptos de servicios profesionales, compras de combustibles, equipos, productos, materiales y demás que demanden las diferentes áreas de ENEL para cumplir con los objetivos y programas.
  11. Monitorear al Comité de Trabajo de Tarifas Eléctricas relacionados con los Contratos de compra y venta de energía en el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y Regional (MER).
  12. Administrar y custodiar los ingresos en moneda nacional, extranjera y valores de la Empresa, llevando entre otros, un control y actualización sobre las pólizas de seguro y fianza.
  13. Instaurar y administrar los adecuados controles en los registros contables de las operaciones e inversiones en moneda nacional y extranjera, asegurando se cumplan con las Normas Técnicas de Control Interno, Ley No. 234 y 234 dictadas por la Contraloría General de la República y los principios, políticas, normativas definidas y autorizadas por la Presidencia Ejecutiva de la Empresa.
  14. Asegurar se cumpla que el ejercicio de los recursos financieros corresponda con el presupuesto de egresos autorizado.
  15. Emitir periódicamente informes financieros y administrativos para toma de decisiones de la Junta Directiva y del Presidente Ejecutivo para evaluar la rentabilidad y la Gestión de la Empresa.
  16. Gestionar donaciones y financiamientos, ante los organismos de crédito bilaterales o multilaterales nacionales o extranjeros, para la ejecución de los proyectos, en conjunto con Dirección General de Proyectos y Administrar los convenios ya firmados de cooperación, desde el punto de vista de ejecución financiera.
  17. Asegurar se cumplan y apliquen los procedimientos para la ejecución de los desembolsos de acuerdo a cada fuente de financiamiento, es decir, a lo establecido por cada organismo financiador.
  18. Velar por que se agilicen los trámites de no objeción, desembolsos y rendiciones de cuentas de los fondos suministrados por los organismos financiadores.
  19. Participar en la elaboración de las tarifas de ventas de energía eléctrica, en coordinación con la Dirección General de Generación para presentarlas para su autorización a la Junta Directiva de ENEL.
  20. Asegurar el control y el seguimiento al manejo de los fondos que están bajo la responsabilidad del Departamento de Tesorería.
  21. Establecer controles e informar a la Presidencia Ejecutiva sobre la disponibilidad de fondos en las cuentas bancarias y efectuar los trámites necesarios para la obtención de los mismos, a fin de permitir el normal desarrollo de las actividades de la Empresa.
  22. Asegurar a las áreas de ENEL, el apoyo administrativo y demás servicios requeridos de manera oportuna para que éstas puedan cumplir de los objetivos y metas establecidas.
  23. Garantizar la correcta administración de los Almacenes de la Empresa y que se realice la oportuna gestión aduanera.
  24. Garantizar el buen estado de las instalaciones de la Empresa, mantenimiento, reparación de la flota vehicular, equipos de oficina, mobiliario, ampliaciones de oficinas y salvaguardar las instalaciones de la Empresa, a través de un servicio prestados por terceros.
  25. Asegurar el apoyo a la Dirección General de Proyectos, en convocatorias a inversionistas para presentar las Ofertas técnicas económicas, sobre las bondades y rentabilidad de los proyectos objetos de los estudios finales.
  26. Preservar que los Manuales de Cargos, Procedimientos y Reglamentos internos de la Empresa, se mantengan actualizados y que se aplique.
  27. Dar seguimiento a la gestión de todos los procesos legales relacionados con la desaparición por hurto, robo o cualquier hecho delictivo de los bienes del ENEL hasta la aclaración de los hechos y conclusión del proceso.
  28. Definir los indicadores de gestión de la División General Administrativa Financiera de la Empresa, para evaluar el desempeño y los resultados de cada División de acuerdo a su Plan Operativo Anual.
  29. Implantar un sistema de información propio de la División General Administrativa Financiera, de acuerdo a los lineamientos que dicte la División de Informática de ENEL y garantizar su permanente actualización.
  30. Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la División General Administrativa Financiera y aplicar las políticas que emite la División de Informática.

División general de generación

Objetivo:

Tiene como objetivo dedicarse a la actividad propia de la generación de energía eléctrica, suministrando el fluido eléctrico a sus clientes a través de la mejora tecnológica, continua del proceso y al menor costo de producción.

Funciones:

Para la consecución de su objetivo podrá realizar todos los actos y operaciones civiles, industriales y/o comerciales concernientes con su razón de ser y cumplir con las funciones siguientes:

  1. Garantizar mediante una acertada programación, organización, dirección, coordinación y control el cumplimiento de objetivos y el desarrollo eficiente y eficaz de todas las actividades inherentes a la generación, mantenimiento y comercialización de la energía producida por las plantas.
  2. Generar electricidad de alta calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  3. Garantizar la operación de las centrales hidroeléctricas, térmicas y geotérmicas para satisfacer las demanda del servicio en condiciones adecuadas de calidad, oportunidad y costo.
  4. Asegurar se administren eficientemente los recursos materiales, financieros y humanos, dentro de una gestión enmarcada en los estándares de calidad internacional.
  5. Formar parte del Comité de Trabajo para la formulación de los Contratos de Compra y Venta de energía eléctrica.
  6. Mantener contacto permanente con sus clientes, con la finalidad de brindarles niveles de servicio de calidad.
  7. Asegurar el desarrollo de los Proyectos de Rehabilitación y mejoras necesarias para los equipos de las Plantas.
  8. Hacer cumplir se preserve el medio ambiente en su ámbito de influencia, así como garantizar la integridad, salud y seguridad del personal y visitantes en las Plantas.
  9. Hacer cumplir y dar seguimiento a los diferentes proyectos y actividades que ejecute la Empresa, con énfasis en la prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales negativos.
  10. Asegurar mediante la supervisión constante el buen funcionamiento de las plantas generadoras de energía, garantizando a la población el suministro fluido y oportuno de energía eléctrica.
  11. Establecer en las Plantas de Generación los controles administrativos, a fin de cumplir con las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) y demás leyes y normativas relacionadas con los activos de los centros de producción de energía.
  12. Impulsar en las diferentes Plantas de Generación el desarrollo organizativo, dotándolos de manuales organizativos y de procesos.
  13. Establecer especificaciones técnicas y términos de referencia para los equipos y maquinaria que requieran las Plantas de Generación y asegurar que los contratos de servicios cumplan con éstos.
  14. Constituir un sistema de información electrónico, de acuerdo a lo que establezca la División de Informática.
  15. Definir los indicadores técnicos, de gestión y financieros ligados al proceso de producción de la energía y a la administración de la Dirección General, para evaluar el desempeño y los resultados del Plan Operativo Anual.
  16. Responde por la emisión oportuna del Programa de producción real de cada planta de generación eléctrica y retroalimentar a la División General Administrativa Financiera.
  17. Impulsar el desarrollo del capital humano en las Plantas de Generación y evaluar sus resultados.
  18. Establecer evaluaciones sistemáticas sobre la gestión y operación en las Plantas de Generación.
  19. Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la División General Administrativa Financiera y aplicar las políticas que emita la División de Informática.

Dirección general de proyectos

Objetivo:

  1. Garantizar la programación, formulación y control de las actividades de los proyectos en la fase de idea, perfil, estudios preliminares, pre factibilidad, factibilidad, evaluación ex post, para lograr rendimiento en el tiempo planeado, dentro de un alcance de trabajo acordado, usando los recursos humanos, materiales, financieros y equipos, que asegure una inversión eficiente y eficaz, en términos de rentabilidad.
  2. Asegurar un Plan de Negocio bien definido, herramienta clave para la búsqueda de futuros inversionistas, donantes, socios y darles a conocer los diferentes proyectos hidroeléctricos y geotérmicos y lo que estos representan a nivel de rentabilidad y del país, es decir, mercadear nuestros productos, con el objetivo de hacer realidad los proyectos en sus diferentes fases, minimizando de ésta manera, el riesgo de un estancamiento de la generación hidroeléctrica o geotérmica en el país.

Funciones:

  1. Garantizar la ejecución del Plan Operativo Anual de todos los proyectos en sus diferentes etapas de desarrollo.
  2. Proponer a la máxima autoridad de la Empresa, la cartera de Proyectos de ENEL de acuerdo a lo que se contempla en el Plan Indicativo de Expansión de la generación, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los proyectos que la Empresa contemple para incrementar su desarrollo y organización.
  3. Promover e impulsar los proyectos hidroeléctricos y geotérmicos en sus diferentes fases de cara a los inversionistas nacionales y extranjeros.
  4. Establecer propuestas de los acuerdos de participación con las Empresas Inversionistas, someterlos a la aprobación del Presidente Ejecutivo de ENEL y consignarlos en las solicitudes antes del Ministerio de Energía y Minas.
  5. Mantener estrecha coordinación con la Asesoría Legal de la Empresa, a fin de establecer los Acuerdos de Intención, revisión de Contratos, los estudios de impacto ambiental actuales, las leyes del medio ambiente concerniente al proyecto que se geste, según sea el recurso natural a explorarse y/o explotarse.
  6. Establecer estrecha comunicación con el Ministerio de Energía y Minas para recibir retroalimentación de aquellas empresas que soliciten investigaciones preliminares, de exploración y explotación geotérmicas en el país.
  7. Programar los Proyectos en sus diferentes etapas y controlar que las metas se logren y los proyectos de inversión sigan el curso planificado.
  8. Establecer coordinaciones con la División General Administrativa Financiera de ENEL para gestionar los recursos financieros, humanos y materiales para llevar a cabo los Proyectos.
  9. Garantizar se cumplan y apliquen los procedimientos para la ejecución de los desembolsos de acuerdo a cada fuente de financiamiento, es decir, a lo establecido por cada organismo financiador.
  10. Mantener permanentemente las debidas coordinaciones con los organismos financiadores para agilizar todo trámite de no objeción, desembolso y rendiciones de cuentas de los fondos suministrados.
  11. Disponer de un sistema de información computarizado acorde con los sistemas de información de la Empresa, que emita información confiable y oportuna para una adecuada toma de decisiones y control de los ingresos y egresos.
  12. Establecer las coordinaciones con las diferentes áreas internas y externas para cumplir con los procesos de pre inversión.
  13. Crear las condiciones legales para la adquisición de la infraestructura donde se desarrollen los estudios.
  14. Mantener coordinación técnica con el Ministerio de Energía y Minas sobre los proyectos que están en fase de idea, estudios o análisis, con el objetivo de mantener actualizada la cartera de proyectos de ENEL, según el Plan de Expansión de Generación que oriente el MEM.
  15. Garantizar estrategias de trabajo que minimicen los costos y riesgos en cuanto a la calidad y costos de los Estudios de Pre factibilidad, Factibilidad y Ejecución de las Obras.
  16. Atender los aspectos sociales que se originan en las comunidades aledañas, producto de la exploración y explotación de recursos naturales para futuros proyectos.
  17. Asegurar se mantenga actualizado el contenido para la formulación de perfiles de los proyectos de Pre factibilidad y Factibilidad, de manera que los Consultores o Firmas se apeguen a los requerimientos de la Empresa.
  18. Cumplir con las leyes vigentes nacionales en todo el ciclo de vida de los Proyectos, hasta completar la inversión.
  19. Garantizar se cumpla con la Metodología del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGFA) para la Formulación del Programa Anual y Quinquenal de Inversiones de ENEL.
  20. Hacer cumplir el registro y seguimiento de la programación, ejecución financiera de los fondos de préstamos con organismos internacionales en el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGFA) que orienta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional de Inversiones Públicas(SNIP).
  21. Hacer cumplir la Ley 217 Ley del Medio Ambiente y dar seguimiento a los proyectos en sus diferentes etapas para que se aplique la prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales negativos; es decir, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.
  22. Asegurar se cumpla con las normas técnicas de control interno (NTCI) aprobadas en La Gaceta No. 234 y 235.
  23. Garantizar que los estudios, en sus diferentes etapas, contemplen los riesgos que la Empresa y el país enfrentaría y proponer soluciones que favorezcan a la nación.
  24. Cumplir oportunamente con cada uno de los procesos que exigen los Organismos Financiadores.
  25. Practicar evaluaciones sistemáticas sobre las diferentes etapas de los proyectos y de los procesos y emitir las retroalimentaciones oportunas para mantener las mejoras continuas en el ciclo de vida de los proyectos, hasta finalizar las inversiones.
  26. Dar seguimiento, supervisar y evaluar todas las actividades que se derivan de los diferentes procesos que se ejecutan en la fase de ejecución de la obras, con el objetivo de cumplan cada una de las clausulas contempladas en los Contratos tanto de los Organismos Financiadoras como de los Contratistas.
  27. Conducir la administración y manejo de los recursos otorgados para los proyectos de inversión, de manera eficiente y eficaz, cumpliendo con los plazos establecidos en los contratos convenidos con los Organismos Financiadores.
  28. Asegurar que todos los procesos de licitación se apeguen a las normas y políticas de las fuentes de financiamiento, así como al conjunto de leyes y Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ley No. 737, Ley de Contratación Administrativas del Sector Público y su Reglamento.
  29. Garantizar una eficiente y eficaz administración de los recursos, de forma tal que los proyectos se finalicen dentro de las restricciones del alcance, tiempo y coste planeado desde su inicio, hasta la recepción a satisfacción por parte de ENEL.
  30. Emitir informe sobre la Programación Financiera Quinquenal, Anual, Ejecución mensual del Presupuesto, Reporte de avance sobre la ejecución de los proyectos y demás reportes de interés para la Dirección General de Proyectos, Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de ENEL, Organismos Financiadores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para alimentar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, Sistema de Información del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (SIGRUN), al Ministerio de Relaciones Exteriores y Banco Central de Nicaragua.
  31. Asegurar se respalde toda la información técnica que se genera en la Dirección General de Proyectos y aplicar las políticas que emita la División de Informática.

Dirección de operaciones de sistemas aislados

Objetivo:

  1. Garantizar la distribución y comercialización eficiente y eficaz de la energía eléctrica en las zonas no concesionadas, asegurar el fluido eléctrico que generan las plantas eléctricas bajo su responsabilidad, administrar los contratos de generación con generadores privados en su área de competencia y buscar la independencia de este recurso, a través del Sistema Interconectado Nacional.

Funciones:

  1. Garantizar se lleve a cabo el Diagnóstico Anual, sobre la capacidad instalada y efectiva de Plantas e Infraestructura de Distribución, a través del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados.
  2. Impulsar y gestionar los proyectos de inversión propios de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, elaborar y/o avalar los términos de referencia y las negociaciones que se produzca sobre el proceso de licitación y contratación de Firmas Consultoras Nacionales o Extranjeras en el ámbito de su competencia.
  3. Es responsable de la generación, distribución, comercialización, organización y administración de los recursos energéticos, activos fijos, mobiliario, equipos, financieros para que sean administrados de forma eficiente y eficaz y buscar la rentabilidad de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados.
  4. Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada Dirección, Departamento u Oficina.
  5. Presentar el Proyecto del Presupuesto Anual de la DOSA para ser aprobado por la máxima autoridad de la Empresa.
  6. Garantiza una cartera solvente y que se cumpla con el plan de Mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de generación distribución y comercialización.
  7. Establecer en toda la pirámide estructural de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, los debidos controles comerciales, técnicos, administrativos y financieros.
  8. Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, al Presupuesto de gastos operativos y de inversión de las Sucursales, Agencias y Departamentos de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados.
  9.  Implantar un sistema de información propio de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, de acuerdo a los lineamientos que dicte la División de Informática de ENEL y garantizar su permanente actualización.
  10. Aprueba los indicadores de gestión de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados para evaluar el desempeño y los resultados de cada estructura organizativa de la Dirección.
  11. Emitir informes sistemáticos sobre la generación, distribución y comercialización, compra y venta de energía eléctrica y demás indicadores de gestión.
  12. Impulsar el desarrollo del capital humano de la DOSA y que se evalúen sus resultados.
  13. Establecer un Plan de Higiene y Seguridad Ocupacional para la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, en concordancia con las orientaciones que emita la División de Recursos Humanos de ENEL.
  14. Acatar las orientaciones que emita la Unidad Ambiental de ENEL y hacer cumplir la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley No. 217, Aprobada el 27 de marzo de 1996 y Publicada en La Gaceta No. 105 del 6 de junio de 1996.
  15. Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados y aplicar las políticas que emita la División de Informática.

Manual De Organización Y Funciones De ENEL De 2015 – 2017