Proyectos prioritarios de ENEL para asegurar la generación hidroeléctrica en el país

Comparte este post

Tubería Forzada CHCF
Tubería Forzada Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

Como empresa estatal líder en la generación de energía renovable, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) ha proyectado ejecutar para los próximos años tres grandes proyectos prioritarios para continuar la generación hidroeléctrica en el país.

El primer proyecto es la “Sustitución de tuberías forzadas de las centrales hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centro América”, contemplado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

La sustitución de las tuberías en ambas centrales resulta imprescindible, considerando que ya dieron su vida útil al superar los 50 años de construcción.

En total se sustituirán 1,340 metros de tubería forzada. De estos, 672 mts. corresponden a la Central Hidroeléctrica Centro América y 668 mts. a la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

En la Central Carlos Fonseca también se sustituirán 128 mts. del tubo puente San Esteban y 280 mts. de la tubería Sifón. En ambas centrales hidroeléctricas la tubería forzada es de acero al carbón, con un diámetro de 3.00 mts.

Sustitución de los Canales de Aducción en la Central Carlos Fonseca

 Canales de Aducción en Central Carlos Fonseca
Canal de Aducción No.2, Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

La Sustitución de los Canales de Aducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca, corresponde el segundo proyecto prioritario para ENEL.

Los canales están cubiertos de losetas de concreto y tienen una longitud de 1,007 metros. El Canal No .1 y 1,693 mts. el Canal No.2, es decir, el proyecto contempla la sustitución de 2,700 mts. de canal.

Para optimizar el tiempo, ENEL se ha propuesto seguidamente ejecutar este proyecto con la Sustitución de la tubería forzada.

Obras de protección en la Central Hidroeléctrica Larreynaga

CENTRAL-HIDROELECTRICA-LARREYNAGA-
Central Hidroeléctrica Larreynaga.

Ante el cambio climático ENEL se propone realizar el proyecto “Construcción de las obras de protección de la Central Hidroeléctrica Larreynaga”, principalmente obras civiles que protejan el edificio donde se albergan las Unidades de Generación para una mayor confiablidad operativa de la Central.

La Central Hidroeléctrica Larreynaga tiene una capacidad instalada de 17 MW (megavatios) y fue construida en el 2015 por el Gobierno Sandinista a través de ENEL.

Los tres proyectos se ejecutarán con fondos externos y con una contrapartida local (ENEL), por lo que en la actualidad la Empresa Nicaragüense de Electricidad se encuentra en la búsqueda de financiamiento.