Embalses superan su capacidad máxima y descargan de forma segura por los vertederos

Comparte este post

Vertedero Héroes y Mártires de Pancasán
Vertedero Héroes y Mártires de Pancasán

Los embalses destinados al almacenamiento del recurso hídrico para la generación hidroeléctrica en el país se encuentran en los niveles óptimos o por encima de su cota máxima, en el actual escenario de invierno.

Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) actualizados en la primera semana de octubre de 2022, los 4 embalses (Apanás, Asturias, Larreynaga, La Virgen) que abastecen del recurso hídrico a las centrales hidroeléctricas (Centro América, Larreynaga, Carlos Fonseca) administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), superan sus cotas máximas producto de las intensas lluvias registradas en lo que va del invierno.

El Embalse Apanás, que es el más grande del país y alimenta a la Central Hidroeléctrica Centro América, superó en 0.56 m (56 centímetros) su cota máxima de 956.500 m.s.n.m. al marcar 957.006 ms.n.m.

El Embalse Asturias, el cual aporta (trasvasa) agua al Embalse Apanás, se situó en 929.82 ms.n.m., 1.32 m. por encima de su cota máxima que es de 928.500 ms.n.m.

Por su parte, el Embalse Larreynaga que abastece a la Central Hidroeléctrica homónima, la cual opera eficientemente en conjunto con los volúmenes de agua que envía la Central Centro América, se situó en 682.23 ms.n.m. en relación a su cota máxima de 684.50 ms.n.m.

Asimismo, el Embalse La Virgen marcó 0.11 m. (11 centímetros) por debajo de su cota máxima de 440 ms.n.m. al registrar 439.89 ms.n.m. Para mantener estos niveles óptimos el embalse cuenta con el sistema de vertedero-compuertas (4 compuertas tipo radial con capacidad de evacuación de 500 m³ cada una).

Crecida en los embalses controlada y generación en las centrales al máximo

Vertedero Morning Glory
Vertedero Morning Glory

Los embalses tienen una capacidad de almacenamiento de: Apanás 440 millones de metros cúbicos (m³) de agua; Asturias 33 millones de m³; Larreynaga 179,440.34 m³ y La Virgen 25 millones de m³.

Estos cuerpos de agua conforman la base firme para la generación de energía eléctrica, al garantizar el abastecimiento sostenido para las centrales hidroeléctricas.

El excedente de los Embalses Apanas, Asturias y La Virgen es regulado por los vertederos Mornig Glory, Héroes y Mártires de Pancasan, El Dorado y La Virgen.

Estos vertederos o aliviaderos forman parte de las instalaciones de protección de las Centrales Hidroeléctricas, diseñados precisamente para descargar los excesos de agua de los embalses Apanás, Asturias y La Virgen. Así se protegen los proyectos hidroeléctricos y se reduce el riesgo de inundaciones de las comunidades aledañas.