ENEL: Avances del Pueblo Presidente 2007-2023

Comparte este post

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) divulgó ante el Pueblo Nicaragüense a través de El 19 Digital, el resumen ejecutivo de sus principales logros en el periodo 2007-2023 bajo la dirección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El informe detalla que antes del 2007 la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), según disposición legal iba a ser privatizada en perjuicio de todos los nicaragüenses, pero que a partir de la instalación del Pueblo Presidente el 10 de enero 2007, el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional (GRUN), se comprometió con el Pueblo nicaragüense a mejorar las Centrales Hidroeléctricas administradas por ENEL para garantizar el suministro de energía confiable y seguro a todas las familias nicaragüenses.

Principales logros desde 2007 al 2023

  1. Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca en sus equipos electromecánicos (2 unidades de 25 MW cada una).
  2. Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Centro América con sus equipos electromecánicos (2 unidades de 25 MW cada una).
  3. Construcción de una nueva Central Hidroeléctrica Larreynaga 17 MW.
  4. Construcción de un paso alterno que permite trasvasar agua del Embalse Apanás a la Central Hidroeléctrica Larreynaga.
  5. Construcción de un Dique Fusible a cielo abierto para protección de la Presa Mancotal en el Embalse Apanás, evitando que una subida del nivel del lago cause inundaciones.
  6. Realizado estudio del estado técnico de las Presas Mancotal, Dorado y El Salto.
  7. Realizado estudio de batimetría al Embalse Apanás.
  8. Elaborado Estudio de Factibilidad, Diseños y Planos Constructivos finales de Planta Hidroeléctrica La Sirena.
  9. Elaborado Estudio de Factibilidad, Diseños y Planos Constructivos finales de Planta Hidroeléctrica El Barro.
  10. Elaborado Estudio de factibilidad para Construcción de Vertedero El Dorado.
  11. Elaborado Estudio de Factibilidad para Obras de Protección a Planta Larreynaga.
  12. Elaborado Estudio de Factibilidad para la sustitución de Tuberías Forzadas en Planta Centro América y Carlos Fonseca.
  13. Realizados estudios de prefactibilidad en las zonas de interés geotérmicos caldera de Apoyo y Volcán Mombacho. Ambos Proyectos listos a perforase con grandes posibilidades, de acuerdo a los Estudios, de encontrar el vapor geotérmico para instalación de una Central de Generación de al menos 50 MW.
  14. Elaborados Estudios Geológicos y Estudios de Exploración Geofísicos en Tipitapa y Mateare para la identificación de sitios de Proyectos Geotérmicos.
  15. Adquiridas 30 manzanas de terreno en Comarca San Benito del Municipio de Tipitapa, para la construcción de la futura planta termoeléctrica de 150 MW, primera muestra de la cooperación entre el Gobierno de la República Popular de China y Nicaragua en el Sector Eléctrico.
  16. Se han reforestado 4,055 mz de diversos árboles en la subcuenca hidrológica Apanás -Asturias para asegurar la generación hidroeléctrica.

Estos proyectos no solo demuestran que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de ENEL le ha cumplido a las familias nicaragüenses en estos 17 años de Buen Gobierno, también ratifican su compromiso de fortalecer y asegurar la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país.