Presa El Quebradón: Génesis del caudal hídrico que garantiza la generación hidroeléctrica en el país

Comparte este post

Presa Derivadora El Quebradón, Jinotega.
Presa Derivadora El Quebradón, Jinotega.

Rodeada por las fértiles tierras cafetaleras, verdes montañas y un clima fresco, la Presa El Quebradón está ubicada en la Comunidad La Paz del Tuma, al sur de Las Morenas, a 34 kilómetros de la ciudad de Jinotega.

El Quebradón es una presa derivadora construida de concreto a finales de los años 80 por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), como parte de las obras principales del Proyecto Asturias y anexas a la Central Hidroeléctrica Centro América (puesta en operaciones en 1964 con su primera unidad de 25 MW).

La Presa El Quebradón llamada así por recibir agua del río homónimo, tributario del Río Tuma, represa el agua que viene de todos los afluentes aguas arribas y la desvía a través de túneles y canales de aducción ( 8 m³/s de agua) al Embalse Asturias ubicado a 20 kilómetros al Oeste.

Esta Presa tiene una altura de fondo de 4 mts. y 20 mts. de ancho, con un caudal de captación de 8 m³ /s, una capacidad de vertiente de 210 m³ /s, y un nivel de creta de 951.500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

Importancia de la Presa El Quebradón

El Quebradón deriva o desvía el recurso hídrico hacía el Embalse Asturias, para ello, el agua es conducida a través de 2 túneles de aducción: Túnel No.1 de 3,225 mts. de longitud y el Túnel No.2 de 485.5mts; y mediante 2 canales de aducción: Canal No.1 de 270 mts. y Canal No. 2 de 1,193 mts. de longitud.

En total el agua recorre 5,173.5 mts. desde la Presa El Quebradón hasta el Embalse Asturias, el cual tiene 7 km². El recurso hídrico captado en el Embalse Asturias es trasvasado al Embalse Apanás por medio de 4 bombas de 2.5 m³/s instaladas en la Estación de Bombeo Asturias, incrementando los volúmenes de agua que posterior son turbinadas en la Central Hidroeléctrica Centroamérica para generar erngía.

Estas mismas aguas son conducidas a la Central Hidroeléctrica Larreynaga, luego son dirigidas al Valle de Sébaco por el Río Viejo, posterior son turbinadas en la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca, se conducen al lago Xolotlán, pasan al lago Cocibolca, llegan al río San Juan y desembocan en el mar Caribe. Esta es la Cuenca hidrológica 69, la más grande e importante por su extensión en todo el territorio nacional.

Mantenimiento constante

El mantenimiento en la Presa Derivadora El Quebradón es constante. Cada semana trabajadores de ENEL realizan labores de limpieza en la rejilla para eliminar los sedimentos, árboles caídos u otro material que obstaculice el flujo de agua. De esta forma se garantiza el recurso hídrico para la generación hidroeléctrica y actividades productivas en el país.

Túnel y Canal 2 PCA.
Túnel y Canal 2 PCA.