Apanás-Asturias: la Subcuenca Hidrológica de mayor importancia estratégica nacional

Comparte este post

Embalse Apanás
Canal de Aducción de la Central Hidroeléctrica Centro América, Embalse Apanás.

La Subcuenca Apanás-Asturias es integrante de la Cuenca hidrológica 69, la más grande por su extensión en todo el territorio nacional. La cuenca hidrológica inicia con los embalses Apanás – Asturias y concluye en el Caribe a través del Río San Juan.

Está conformada por 11 microcuencas y su extensión es de 61,794.32 ha (hectáreas). Fue declarada sitio RAMSAR en el 2001 como humedal de importancia internacional, por sus atributos ecosistémicos de biodiversidad, hábitat y otros.

Esta Subcuenca abastece de agua a tres centrales generadoras de energía propiedad de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), las que constituyen una capacidad instalada total de 117.5 MW (Megavatios).

La Centro América (50 MW), Larreynaga (17.5 MW) y Carlos Fonseca (50 MM), con las que se aporta aprox. el 15% de la generación a la red eléctrica nacional.

El ser sitio RAMSAR y reservorio de caudal hídrico para la generación hidroeléctrica, la hace considerar como la Subcuenca hidrológica de mayor importancia estratégica nacional.

Este aporte puede incrementar en los próximos años, debido a que actualmente ENEL se encuentra en búsqueda del financiamiento para la construcción de otras dos hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 49.5 MW (el Barro 32.5 MW y la Sirena 17 MW). Estas plantas serán abastecidas del caudal hídrico de los embalses Apanás y Asturias.

Subcuenca impulsa las actividades agropecuarias

Adicionalmente, la Subcuenca Apanás-Asturias tiene 6,295 Explotaciones Agropecuarias (EA) aproximadamente, en base al IV Censo Nacional Agropecuario CENAGRO 2011. De estas EA, el cultivo de café (producto exportable) tiene una superficie de uso de 10,757 (ha) y representa un peso significativo en términos de generación de empleos temporales.

De aquí sale la producción de hortaliza que abastece el 60% del mercado nacional. Con una superficie cultivada de 1,500 hectáreas, por lo que esta área geográfica representa mayor significancia productiva nacional.

En la Subcuenca se producen cultivos de granos básicos esenciales para los hogares nicaragüenses y de suma importancia en el autoconsumo de los hogares pobres. La superficie cultivada es de 3,600 hectáreas entre maíz y frijol, principalmente. La superficie sembrada de arroz de riego es de 7,700 hectáreas, las que se encuentran en la parte baja de la cuenca.

Embalse Larreynaga
Embalse Larreynaga, Jinotega.