Así tratamos el lirio acuático para cuidar las Centrales Hidroeléctricas de ENEL

Comparte este post

Extracción de Lirio Acuático en embalse La Virgen, Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

El lirio acuático es una planta de rápido crecimiento. Su tratamiento oportuno y permanente es un trabajo indispensable para mantener bajo control el desarrollo de esta planta, que, de lo contrario, podría ocasionar atascamiento en algunos de los componentes de las Centrales Hidroeléctricas administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Uno de los componentes sensibles de las Hidroeléctricas es la obra de toma, la que permite la captación del recurso hídrico que es conducido hasta las turbinas para la generación hidroeléctrica. Los lirios acuáticos deben ser retirados para evitar daños que podrían incurrir en reparaciones costosas y, sobre todo, en interrupciones de la producción de energía.

Para controlar el lirio acuático también conocido como “lechuga acuática”, ENEL realiza trabajos permanentes de extracción de maleza principalmente en los embalses: Apanás, Asturias, Larreynaga y la Virgen, así como en sus vertederos y en cada uno de los canales de aducción de las Centrales; Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca.

En concordancia con las políticas públicas del Gobierno Sandinista en pro de la conservación y protección del medio ambiente, ENEL realiza la extracción de maleza acuática de forma mecánica y manual, haciendo uso de lanchas, camión volquete y extractor de banda estacionaria, evitando así el uso de químicos.

Sumado a lo anterior, desde el año 2016 las centrales cuentan con una barcaza, que es un equipo especial, que extrae, colecta y descarga los lirios acuáticos de forma más eficiente.

Anualmente el personal de mantenimiento de ENEL extrae aproximadamente 1,200 metros cúbicos de maleza acuática, cantidad que varía en dependencia del tiempo lluvioso.

Lirio acuático: de maleza a abono

Extracción manual de Lirio acuático en Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

Como una iniciativa de la Dirección General de Generación de ENEL, en la Central Hidroeléctrica Centro América y Larreynaga se aprovecha la “lechuga acuática” extraída para convertirla en abono orgánico. Es una idea integral en términos ecológicos y sociales.

El material resultante de la descomposición natural del lirio acuático, al cabo de seis meses aproximadamente, es mezclado como sustrato; el resultado, una importante cantidad de abono orgánico nutritivo para el suelo.

Se estima que anualmente se extraen unos 300 metros cúbicos de abono orgánico de las centrales de ENEL, la tierra vegetal es distribuida en los viveros de la Empresa para la reproducción de plántulas que son entregadas a los protagonistas del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), otro proyecto impulsado por el Gobierno Sandinista a través de ENEL, que tiene como fin contribuir a la reforestación, conservación de los bosques y cobertura vegetal en la subcuenca hidrológica Apanás- Asturias y con esto, garantizar los flujos de agua para la generación hidroeléctrica a los nicaragüenses.

Imagen panorámica de la flora y fauna del Embalse La Virgen.