HIDROELÉCTRICAS

1. Planta Hidroeléctrica Centro América

Ubicada a 16.4 Km del Departamento de Jinotega, fue la primera Planta en construirse dentro del Sistema Tuma, Matagalpa y Viejo (T.M.V), un sistema de aprovechamiento en cascada que permite la generación nacional de energía hidroeléctrica.

El complejo hidráulico de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) cuenta con las obras civiles: presas El Quebradón, El Dorado y Mancotal, que represan las aguas en movimiento para conducirlas al embalse Asturias, garantizando el flujo y la reserva hídrica en el embalse Apanás.

El embalse Asturias cuenta con una estación de bombeo construida en 1989, la que transvasa el recurso hídrico del embalse Asturias hacia el embalse Apanás, por medio de 4 bombas de 2.5 m³/s. Asturias tiene un área de 7 Km² y volumen de almacenamiento de 33 millones de m³.

Apanás, por su ubicación geográfica es considerado el reservorio más grande del país y un “Humedal de Importancia Internacional” (Sitio RAMSAR 1971), tiene un área de 54 Km² y una capacidad de almacenamiento total de 440 millones de metros cúbicos.

Los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán ubicados en el embalse Apanás, tienen una capacidad de descarga de 800 y 1,200 m³/s, siendo su principal función descargar los excesos del recurso hídrico y mantener el embalse Apanás en su nivel óptimo.

Las aguas del embalse Apanás son conducidas a través de un canal y túnel de aducción conectado al pozo de oscilación, cuya función es proteger la tubería forzada ante ondas de presión (golpes de ariete) que se producen por el cierre repentino de las válvulas que abastecen las unidades.

En la línea hidráulica se ubica una válvula mariposa la que funciona como interconexión entre el túnel de aducción y la tubería forzada, esta última tiene capacidad de 22 m³/s, permitiendo el recurso hídrico hacia las dos turbinas Francis de ejes verticales, para el funcionamiento de los dos turbogeneradores eléctricos de 25 MW cada uno, y una capacidad total instalada de 50 MW.

Como obra anexa a la tubería forzada, existe una tubería de Paso Alterno (By – Pass), permitiendo el desvió de 11 m³/s, hacia la Planta Hidroeléctrica Larreynaga que posee dos turbinas horizontales con capacidad de generar 8.5 MW cada una.

Toda la energía eléctrica producida en la Planta Hidroeléctrica Centro América es suministrada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), a través de una subestación eléctrica.

2. Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL)

Es el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la cuenca Río Viejo, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, funciona aprovechando las aguas turbinadas de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA). El embalse tiene un área de 72,000 metros cuadrados y, capacidad de almacenamiento de 179,440.34 metros cúbicos, una presa de gravedad de concreto cimentada en roca de 240 metros de longitud y 15.5 metros de altura.

El embalse cuenta con un vertedero de cresta libre, con capacidad total de descarga de 205 m³/s, además de dos compuertas de fondo, que brindan mayor seguridad al momento de la descarga, cuando el nivel de las aguas aumenten por las crecidas de los afluentes. Posee un sistema que permite un caudal ecológico de 500 litros por segundo, que se vierte al Río Viejo.

La obra de toma permite la captación de las aguas, que son conducidas a través del túnel de aducción tipo herradura de 2.3 Km de longitud, hacia la cámara de válvulas compuesta por una válvula tipo mariposa de 2.6 metros de diámetro, conectada a la tubería forzada con capacidad de 22 m³/s, hasta llegar a dos turbinas tipo Francis de ejes horizontales, haciendo funcionar los turbogeneradores eléctricos de 8.5 MW cada uno, para una capacidad total instalada de 17 MW.

La Planta posee diseño, instalaciones y sistema de supervisión, control y adquisición de datos conocida en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA).

3. Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF)

Ubicada en el Valle La Rauda, Municipio de Darío, Departamento de Matagalpa, en la cuenca Río Viejo. La Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca se alimenta de las aguas turbinadas de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Larreynaga, que son conducidas hacia el embalse La Virgen. Tiene un área de 6 km², con capacidad de almacenamiento total de 25 millones de metros cúbicos (m³) y volumen útil de 8 millones m³.

La Presa El Salto de 606 metros de longitud represa las aguas del embalse La Virgen; y cuenta con un vertedero de 56 metros de longitud, el cual descarga el exceso del recurso hídrico por medio de cuatro compuertas tipo radial, con capacidad de evacuación de 500 metros cúbicos por segundo cada una.

Como obra de protección de la presa, ésta cuenta con un Dique fusible, diseñado en forma de media luna, para su ruptura ante exposición de grandes caudales de agua en el embalse.

A través de dos compuertas tipo vagón, ubicadas sobre el puente carretero, transvasan las aguas del embalse La Virgen, hacia el canal de aducción de tipo trapezoidal, dividido en sección 1 de 1,007 metros de longitud y sección 2 de 1,693 metros de longitud, revestidas en losas de concreto simple, ambos se conecta por medio de una estructura de tubería llamado sifón Las Pozas de 186 metros de longitud y tres metros de diámetro.

Luego, el agua es conducida por medio de un túnel de aducción dividido en sección 1 de 2,614 y sección 2 de 2,094 metros de longitud, unidos por medio del Tubo – Puente San Esteban que mide 128 metros de longitud, permitiendo el flujo de agua. El túnel cuenta con un pozo de oscilación, cuya función es proteger la tubería forzada ante ondas de presión (golpes de ariete) que se producen por el cierre repentino de las válvulas que abastecen las unidades.

En la línea hidráulica se ubica una válvula mariposa la que funciona como interconexión entre el túnel de aducción y la tubería forzada, esta última tiene capacidad de 32 m³/s, permitiendo el recurso hídrico hacia las dos turbinas Francis de ejes verticales, para el funcionamiento de los dos turbogeneradores eléctricos de 25 MW cada uno, para una capacidad total instalada de 50 MW, suministrada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), a través de una subestación eléctrica.

2018

Luego del proceso de rehabilitación y modernización se efectuó la etapa final de pruebas de funcionamiento de los equipos turbogeneradores de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, en el mes de enero. Entrada en operación de las unidades de generación de la Planta Carlos Fonseca, a finales del mes de febrero, suministrando 50 Megavatios (MW) de  capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En marzo inició la ejecución del Proyecto de Modernización y Rehabilitación en Planta Hidroeléctrica Centro América con trabajos de desconexión eléctrica en Sub-estación Eléctrica, desmontaje de transformador de 31.5 Megavoltioamperio (MVA), así  mismo, el desmontaje de Válvula esférica, sincrónica, instrumentación y control de equipos electromecánicos de la unidad N°1 en Casa de Máquinas.

noviembre 3, 2021

2017

Proceso de ejecución del Proyecto de Rehabilitación de Planta Hidroeléctrica Centro América,  finalizando la primera etapa con el diseño dimensional de los equipos mecánicos. Inicio de operaciones de la ampliación del sistema de disipación del Paso Alterno (By - Pass), e interconexión con la tubería forzada de la PCA, con la capacidad de transvasar hasta 14 m³/s de agua proveniente del embalse Apanás hacia el Rio Viejo. Dentro del Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Planta Carlos Fonseca, se adquirió un equipo tipo barcaza, para la limpieza maleza acuática en embalse La Virgen. Trabajos de rehabilitación y reconstrucción en los Canales de Aducción N°1 y 2, para asegurar el flujpo de agua hacia los turbogeneradores de PCF.

noviembre 3, 2021

2016

Reconstrucción de Bermas para rehabilitación del Canal de Aducción de PCA. Entre los meses enero – febrero se reemplazó el transformador de la unidad generadora N°1 de la sub- estación eléctrica de PCF con capacidad de 31,5 MVA, entrando en operaciones en el mes de marzo. Con la rehabilitación de los puentes grúas y el desmontaje de la unidad N°1, en el tercer trimestre del año inició el Proyecto de Rehabilitación y Modernización en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, posteriormente en  el mes de diciembre se desmontó la unidad N° 2, y trabajos en  vertedero, obra de toma, cámara de válvulas y subestación.

noviembre 3, 2021

2015

Entrada en operación comercial de los dos turbogeneradoras de Planta Hidroeléctrica Larreynaga en  mayo. Mantenimiento mayor en el turbogenerador de la Unidad N°1 de PCA. El Gobierno de Nicaragua a través de ENEL, firmó contrato para la ejecución del Proyecto Rehabilitación y Modernización de PCA – PCF, financiado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y  una contrapartida Nacional de ENEL.

noviembre 3, 2021

2012-2013

Trabajos de mantenimiento de Tubo Puente - San Esteban y rehabilitación de caminos de acceso a PCF. Construcción de los siguientes componentes de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga: Casa de Máquinas, que aloja 2 turbinas tipo Francis de 8.5 MW. Tubería Forzada de 2.60 metros de diámetro, soterrada,  con una longitud de 743 metros. Obra de Toma de concreto, con rejillas y limpia rejas, compuerta de cierre, sistema de izaje, sistema de control y monitoreo Construcción de los siguientes componentes de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga: Cámara de Válvulas que aloja una válvula tipo mariposa de 2.6 metros de diámetro. Construcción de los siguientes componentes de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga: Subestación eléctrica tipo elevadora  con dos bahías de transformación de 10 MVA cada una y dos bahías de salida, más la construcción de una línea de 138 KV.

noviembre 3, 2021

2011

Construcción del Proyecto By - Pass, que permite derivar un caudal de 11 m³/s, garantizando la continuidad de generación en la cuenca del Río Viejo (Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Carlos Fonseca). Construcción de 4.9 Km de camino nuevo y rehabilitación de 1.9 Km de caminos existente que permite el acceso hacia Planta Hidroeléctrica Larreynaga e inicio de construcción de obras civiles.

noviembre 3, 2021

2010

Proyecto de Telecomunicaciones el cual consistió en la instalación de una antena para cobertura de telefonía e internet, para la PCA y comunidades aledañas. En noviembre inició la construcción de Planta  Hidroeléctrica Larreynaga (PHL), con capacidad instalada de  17 Megavatios (MW).

noviembre 3, 2021

2007-2008

En Honor al Héroe Nacional y Padre de la Revolución Popular Sandinista se nombra como Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, a la anterior Planta Hidroeléctrica Santa Barbará. Reconstrucción e Inauguración del Vertedero a Cielo Abierto Héroes y Mártires de Pancasán, y puente carretero para protección del embalse Apanás, PCA.

noviembre 3, 2021

2006

Rehabilitación de generadores eléctricos de 25,000 kilovatios por la compañia mexicana GENERMEX, ubicados en la Casa de Máquinas de PCA.

noviembre 3, 2021

2000

Mantenimiento mayor a  compuertas del vertedero: reductores de accionamiento de barras de transmisión y cambio de empaquetaduras de PCF. Automatización de sistema de apertura y cierre de compuertas e instalación de sistema de monitoreo de niveles de agua del embalse La Virgen.

noviembre 3, 2021

1999

Reconstrucción de Dique Fusible y compuertas del Vertedero embalse La Virgen colapsados por las excesivas lluvias generadas por el Huracán Mitch. Reemplazo de elementos de turbinas: rodete, segmentos deslizantes, sistema de admisión de aire y electrohidráulico de mando del servomotor de unidades en PCF.

noviembre 3, 2021

1998

Reconstrucción de losas en Canal de Aducción N°1 y modernización parcial de  equipos electromecánicos por tecnología electrónica computarizada, reemplazando reguladores de velocidad y voltaje en los turbogeneradores de PCF. Rehabilitación de equipos electromecánicos, cambio de transformadores de potencia, revestimiento metálico de 17 metros lineales en el Túnel de Aducción e inicio de construcción de la primera fase del Proyecto Paso Alterno By - Pass de PCA.

noviembre 3, 2021

1993 – 1994

En el año 1993, el Gobierno de Nicaragua, inició un proceso de reformas del sector energía, creando en 1994 la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con el objetivo de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica. Estableciendo al INE funciones de planificación, formulación de políticas, normación y regulación de las actividades que realiza el sector energético.

noviembre 3, 2021

1989

Inauguración de la Estación de Bombeo Asturias.

noviembre 3, 2021

1986

Incorporación de la Estación de Bombeo Asturias a la PCA, que aprovecha las aguas de este embalse y la bombea hacia el embalse Apanás, aumentando la generación de energía a 22.7 Gigavatios hora/año (GWh/año), en la PCA.

noviembre 3, 2021

1979

Luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, las Plantas Hidroeléctricas PCA – PCF, son administradas por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), entidad gubernamental que sustituyó a ENALUF.

noviembre 3, 2021

1971-1972

A finales de diciembre entró en servicio la unidad N°2 de PCF, con 25 Megavatios (MW) de potencia, y en marzo del siguiente año entró en servicio la unidad N°1, con 25 MW, garantizando una capacidad instalada de 50 MW .

noviembre 3, 2021

1967

Elaboración de diseños de equipos electromecánicos y construcción de embalse La Virgen, Presa El Salto, Sifón Las Pozas, Canales de Aducción, Túnel de Aducción y de Descarga, Tubo - Puente San Esteban, Tubería Forzada, Pozo de Oscilación, Casa de Máquinas y Subestación de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF).

noviembre 3, 2021

1966

En septiembre entró en funcionamiento el Vertedero Morning Glory, debido al incremento del nivel en el embalse Apanás

noviembre 3, 2021

1965

En enero entró en operación la unidad N°1, y el 27 de marzo la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), inauguró la PCA

noviembre 3, 2021

1960 – 1964

Elaboración de diseños de equipos electromecánicos y construcción de la Presa Mancotal, Canal, Vertedero Morning Glory, Túnel de Aducción y de Descarga, Tubería Forzada, Chimenea de Equilibrio, Casa de Máquinas y Subestación de Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA). Entrada en operaciones de la unidad N° 2 el 22 de diciembre.

noviembre 3, 2021

1952

Inicio de estudios técnicos de los Ríos Tuma - Matagalpa - Viejo (TMV), para el aprovechamiento del recurso hídrico en generación de energía limpia.

noviembre 3, 2021