Hidroeléctrica Larreynaga destaca por su aporte a la reducción de emisiones de CO2

Comparte este post

Central Larreynaga
Panorámica de la Central Hidroeléctrica Larreynaga, construida en el 2015 por el GRUN a través de ENEL.

La Central Hidroeléctrica Larreynaga ha aportado a la reducción de gases de efecto invernadero 375,606 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente) por la sustitución de búnker a energía renovable (desde el 2015), es decir, 53,658 tCO2e en promedio anualmente.

Estos datos que forman parte de la contribución para reducir los efectos negativos del cambio climático, así como su proceso de generación de energía Limpia y Renovable, se presentaron a una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) durante la visita realizada a la Central en agosto de 2022.

La comisión estaba encabezada por la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP) y del Sistema Nacional de Cambio Climático.

La Central Larreynaga es administrada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Fue seleccionada durante este plan de visitas, por ser un proyecto vanguardia que contribuye a mitigar y adaptarse a los efectos negativos al Cambio Climático.

Más sobre la Central Hidroeléctrica Larreynaga

Larreynaga está ubicada en el departamento de Jinotega. Entró en operaciones en el 2015 por el GRUN a través de ENEL. Tiene una capacidad instalada de 17 MW y aprovecha las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Centro América.

Tiene un embalse de 72,000 m² y una capacidad de almacenamiento de 179,440.34 m³ de agua, que contribuye al cambio de la matriz eléctrica.

Con esta Central, ENEL acumula experiencias como Empresa líder en la construcción de proyectos hidroeléctricos y geotérmicos. También se amplió la capacidad instalada contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero de manera voluntaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano y de Lucha contra la Pobreza impulsado por el GRUN.