Proyectos hidroeléctricos contemplados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026

Comparte este post

Tubería Forzada, Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).

 

Con la instalación del Pueblo Presidente para su nuevo quinquenio, el pasado 10 de enero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) puso en marcha su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que como bien lo indica en su presentación, es la continuidad de las “políticas, planes, estrategias, programas y proyectos que garantizan la sostenibilidad de los logros y de las reivindicaciones socioproductivas para el bien de todos(as)”.

Como parte de esas acciones de lucha frontal e indeclinable contra la pobreza y las desigualdades en todas sus manifestaciones, el Plan en su segundo eje “Reforzando las condiciones básicas para el desarrollo” contenido en el capítulo IV, describe la ejecución de programas y proyectos de cara a garantizar energía eléctrica, sostenible y moderna.

Para esto, se prevé realizar inversiones en obras civiles y electromecánicas que garanticen la operación y extiendan la vida útil de las Plantas Hidroeléctricas. Asimismo, se proyecta la construcción y puesta en marcha de 2 plantas hidroeléctricas y 2 plantas geotérmicas.

El primer proyecto en materia de energía hidroeléctrica que señala el PNLCP-DH 2022-2026, es la “Sustitución de tuberías de presión de las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centro América”. Ambas plantas son administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y superan los 50 años (medio siglo) de construcción, por lo que las tuberías ya dieron su vida útil.

Cabe mencionar que en el 2021 concluyó exitosamente la ejecución del “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América (50 MW) y Carlos Fonseca (50 MW)”, lo que asegura la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país por 25 años más.

Otros proyectos contemplados a ejecutarse en los próximos 5 años son: la Sustitución de los canales de aducción de la Planta Carlos Fonseca y la construcción de las obras de protección de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, esta última con capacidad de 17MW y construida en el 2015.

Vertedero Morning Glory eroga el exceso de agua del Embalse Apanás.

Asimismo, se prevé la “Rehabilitación del vertedero Morning Glory”, mismo que fue construido en 1964 durante la creación del Embalse de Apanás en el Departamento de Jinotega y que entre sus funciones -junto al Vertedero de cielo abierto Héroes y Mártires de Pancasán- están: descargar los excesos de agua del Embalse Apanás, proteger los proyectos hidroeléctricos y reducir el riesgo de inundaciones de las comunidades ubicadas en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias.

Igualmente, se contempla la Construcción de la Central Hidroeléctrica La Sirena de 17.5 MW en el municipio de Sébaco y la Central Hidroeléctrica El Barro de 33 MW en el municipio de El Jicaral; ambos proyectos se encuentran en la fase de preinversión y obtención de recursos; y de ser implementados aprovecharían las aguas del río Viejo, coadyuvando a lograr el objetivo del Gobierno Sandinista de reducir la dependencia del petróleo mediante la diversificación de la matriz energética.

Otros proyectos de generación limpia

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, también considera la construcción de la Central de generación geotérmica volcán Casita – San Cristóbal en Chinandega y la Central geo-termoeléctrica en el campo del Volcán Mombacho, Granada; así como el Diagnóstico, factibilidad y construcción de las presas Mancotal, El Dorado y El Salto.