Nicaragua extiende incentivos para proyectos energéticos con fuentes renovables

Comparte este post

Vista Panorámica del Campo Geotérmico Momotombo.

Siguiendo con la estrategia de promoción de proyectos que contribuyan al cambio de la matriz energética del país, el Gobierno de Nicaragua por medio de la Asamblea Nacional, aprobó la Reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, con la que se extiende el plazo de los beneficios fiscales para los proyectos de generación de energía limpia.

Los incentivos fiscales que se extienden hasta el 2028 consisten en la exoneración de los pagos de los derechos arancelarios de la importación de maquinaria y equipos para labores de pre-inversión y construcción. Asimismo, la exoneración de pago de impuestos al valor agregado de maquinarias y equipos, exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta y otros que impulsan este tipo de inversiones.

La reforma permitirá la continuidad de una serie de proyectos contemplados en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y en el Plan de Expansión de Generación Eléctrica 2019-2033.

La Ley 532 se aprobó en el año 2005, sin embargo, es a partir del año 2007 que se implementar a través de una política de transformación y diversificación impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Gracias a esa buena voluntad, Nicaragua pasó de generar un 25.96% de energía con fuentes renovables en el 2006 a un 74.36% en el 2021, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.