ENEL presenta informe de ejecución y futuros proyectos eléctricos ante la Asamblea Nacional

Comparte este post

Presentación de la gestión de ENEL y futuros proyectos eléctricos.
Presentación de la gestión de ENEL y futuros proyectos eléctricos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de una delegación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), encabezada por el Presidente Ejecutivo, ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presentó ante la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional el trabajo realizado por esta entidad gubernamental en lo que va del 2023, así como los proyectos eléctricos a ejecutarse en Nicaragua con cooperación de la República Popular China anunciados recientemente.

En el encuentro sostenido el 30 de octubre de 2023, la Máxima Autoridad de ENEL, informó sobre la relevancia de los proyectos hidroeléctricos Mojolka de 120 Megavatios (MW) de capacidad estimada y Tumarín de 253 (MW) con los que se estará reforzando el Sistema Interconectado Nacional (SIN). También se compartió sobre la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos cerca de San Benito-Managua.

Igualmente, se brindó detalles sobre la generación y estado actual de las Centrales Hidroeléctricas Centro América, Carlos Fonseca y Larreynaga, mismas que fueron rehabilitadas y modernizadas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que asegura la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país por 30 años más.

Proyectos Prioritarios

Asimismo, se plantearon los proyectos prioritarios que ENEL ejecutará en los próximos años para continuar asegurando la generación hidroeléctrica en el país, entre ellos, la “Sustitución de tuberías forzadas de las centrales hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centro América”, la “Sustitución de los Canales de Aducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca” y la “Construcción de las obras de protección de la Central Hidroeléctrica Larreynaga”, todos contemplados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

La presentación realizada por las autoridades de ENEL forma parte del proceso de consultas sobre el Proyecto del Presupuesto General de la República 2024 que ejecuta la Asamblea Nacional.

Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL presenta informe de ejecución y futuros proyectos eléctricos.