Celebran 50 años de operación de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca

Comparte este post

Durante la celebración, los trabajadores disfrutaron de diversas piezas folclóricas a cargo de la compañía de danza de la Alcaldía de Jinotega.

En un ambiente festivo entre bailes, historia, un riquísimo almuerzo y al son del grupo musical Liberarte, se conmemoraron los 50 años de operación de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF).

La PCF entro en funcionamiento con la unidad N° 2 en el mes de diciembre del año 1971, meses más tarde inició operación con 25 Megavatios (MW) de potencia la unidad N° 1, generando de manera sostenible un total de 50 MW.

A la actividad asistió el presidente ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer, el director general de generación, Ing. Jorge Desayes, el jefe de planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), Ing.Bennett Castro y el Ing. Nelson López, jefe de PCF.

Ing. Ernesto Martínez, conmemorando juntos los trabajadores.

Durante el aniversario el Ing. Martínez Tiffer, agradeció a los trabajadores por la invitación a la celebración y reiteró en nombre del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, que se continuará trabajando para llevar bienestar a cada hogar nicaragüenses.

Así mismo, el Ing. Martínez compartió y rememoró recuerdos entre ellos su contribución en la construcción de las obras anexas (túneles) de la que en ese entonces era Planta Santa Bárbara, hoy Carlos Fonseca.

La actividad estuvo amenizada por el Grupo musical Liberarte.

“Recuerdo que un domingo un primo hermano mío que yo quería mucho, Héctor Valerí Martínez, me mando razón de que iba a trabajar con él que llevará ropa y me vengo con él, y me pone a trabajar en los túneles de la Planta Carlos Fonseca, yo trabajé revistiendo con unas máquinas de concreto en los túneles, jamás pensé, nunca, que yo iba a trabajar en la parte energética de mi país […] cuando yo me graduó en 1971 es la inauguración de la Carlos Fonseca”.

Es importante mencionar que, en los últimos 43 años el responsable por parte del Estado nicaragüense en desarrollar proyectos con recursos renovables, ha sido el Ing. Martínez Tiffer.

Bajo el Gobierno Sandinista el titular de ENEL, se ha encargado de desarrollar el Proyecto del Campo Geotérmico Momotombo “estuve 25 años de mi vida e hicimos las 2 centrales que están ahí y la Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL) de creación más reciente; que son del Estado de Nicaragua”.

Aprovechamiento y optimización del recurso hídrico

Operario revisa sincronización de las unidades en sala de saludó a cada uno de controles.

Según registros históricos la fuente principal de generación nacional de energía hidroeléctrica del país se centra en el Sistema Hidroeléctrico Tuma, Matagalpa y Viejo (T.M.V), un sistema de aprovechamiento en cascada, que ubica a la PCA, PHL y PCF, para optimizar el recurso y producir energía. Las 3 plantas son administradas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de ENEL y suman en total 117 MW.

El jefe de PCF, Ing. Nelson López, ha estado al frente de la Hidroeléctrica Carlos Fonseca por aproximadamente 22 años, durante su alocución saludó a cada uno de los trabajadores y presentó a través de un video como está constituida la Hidroeléctrica Carlos
Fonseca.

Durante su intervención el Ing. López, expresó que en 50 años la Planta Carlos Fonseca “ha generado más o menos 6,500 giga watts es decir en termino económicos unos 450 millones de dólares, durante este tiempo se han hecho 3 rehabilitaciones”.

La última rehabilitación asegura la generación hidroeléctrica por 25 años más, el alcance de las obras contempló la modernización de los equipos electromecánicos y la incorporación de un sistema de monitoreo y control en tiempo real de la hidroeléctrica conocido en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA 250) La automatización digital incluye un hardware con señal de entrada y salida, software, controladores, redes, comunicaciones y base de datos. Este gradualmente, monitorea los niveles del Embalse La Virgen, controla las compuertas del Vertedero y la Obra de Toma.

Toda la energía producida por la PCF es enviada a las subestaciones de León, Managua y Sébaco.

Gracias a la generación de esta Planta Hidroeléctrica, se mantiene el precio de la tarifa eléctrica por lo que se beneficia de manera directa a las familias nicaragüenses.