Embalse Asturias sobrepasa su cota máxima

Comparte este post

Vista panorámica del Embalse Asturias, capacidad de almacenamiento de 33 millones de m³ de agua.

El buen invierno de este 2022 continúa favoreciendo el almacenamiento de agua para la producción de Energía Hidroeléctrica generada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Casi tres meses de lluvia, han sido suficientes – desde la instalación del invierno en Nicaragua – para que el embalse Asturias sobrepase su cota máxima, superada en 19 centímetros sobre el nivel del mar durante la última semana del mes de agosto.

Según datos de la Dirección General de Generación de ENEL, a la fecha (últimas semanas de agosto) el nivel del embalse Asturias marca 928.690 (m.s.n.m), para este embalse la cota máxima es de 928.500 m.s.n.m.

Los niveles óptimos de agua en los embalses permiten garantizar la materia prima para la generación hidroeléctrica en nuestro país.

Embalse Asturias: a 33 años de su creación

El embalse Asturias es uno de los dos embalses que posee la Central Hidroeléctrica Centro América. Fue construido en 1989 para fortalecer el aporte de agua al embalse Apanás. Cuenta con su Estación de Bombeo que a través de cuatro bombas con capacidad de 2.5 metro cúbicos por segundo (m³/s) cada una, trasvasa el agua proveniente del Rio El Quebradón hacia el embalse Apanás, para lograr las metas de generación en la Centrales hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca.

La Centrales Hidroeléctricas del Estado de Nicaragua administradas por ENEL, cuentan con los Embalses:

Apanás con una capacidad de almacenamiento de 440 millones de metros cúbicos (m³) de agua; Asturias con 33 millones de m³; Larreynaga con 179,440.34 m³ y La Virgen con 25 millones de m³.