MCSA: El exitoso proyecto que ejecuta ENEL para reducir el impacto ambiental y climático en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias

Comparte este post

MCSA Apanás Asturias
Embalse Asturias, Jinotega.

Tras los exitosos resultados en la fase piloto del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA) ejecutado del 2018 al 2021, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) continúa con la implementación de este esquema que promueve la reforestación, conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias.

Desde el 2018 a la fecha, en términos de impacto, a través del mantenimiento, protección y conservación del recurso forestal con los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y Reservas Silvestres Privadas (RSP) el MCSA ha contribuido a evitar 73,325 toneladas métricas de CO2 (Dióxido de carbono) equivalente y un total de 49,764.23 toneladas métricas de sedimentos. Asimismo, ha aportado 41,078,100 millones de m3 de caudal hídrico adicionales para la generación hidroeléctrica en el país.

En términos de hectáreas (ha), el MCSA ha logrado, reforestar, proteger y conservar un total de 2,237.20 (ha) mediante los SRA; de las cuales 708.64 corresponden a Café Ecoforestal (CEF), 418.80 en Sistemas Agroforestales (SAF), 429.65 en Sistemas Silvopastoriles (SSP), 39.18 en Plantaciones Forestales (PF) y 640.89 en Conservación del bosque.

Con relación a la energía generada en las centrales hidroeléctricas por el agua infiltrada, se estima en 72,785.47 MWh en los últimos tres años.

MCSA: Primer Mecanismo Público de Pago por Servicios Ambientales

Reserva Silvestre Privada (RSP)
MCSA: Reserva Silvestre Privada

El MCSA surgió del proyecto “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los lagos Apanás y Asturias” (2012-2018) ejecutado bajo el liderazgo de ENEL, con la participación de las entidades gubernamentales. entre ellos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Este proyecto a su vez es resultado de las acciones ejecutadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), quien desde el 2008 por medio de ENEL decidió intervenir ante la grave degradación ambiental de la Subcuenca Apanás-Asturias, como lo refleja el “Estudio del ordenamiento ambiental del territorio y manejo de la cuenca hídrica: lagos Apanás y Asturias”, financiado por ENEL.

Desde su inicio hasta la fecha, el proyecto se ejecuta con la participación gubernamental junto con los comunitarios (protagonistas de los Sistemas de Restauración Ambiental -SRA- y propietarios de las Reservas Silvestres Privadas -RSP-), quienes implementan de manera voluntaria las prácticas sostenibles de protección y conservación del bosque y los SRA, así como acciones para la conservación del suelo.

Protagonismo Comunitario

Actualmente, ENEL tiene 550 convenios firmados con dueños de propiedades, a los que se les reconoce con una compensación económica, por reforestar y mantener la cobertura forestal en sus fincas, bajo las diferentes categorías de conservación que las Leyes 462 (Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal) y 217 (Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales) establecen.

ENEL también ha brindado acompañamiento para la acreditación e incorporación de más de 48 Reservas Silvestres Privas (RSP) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que equivale aproximadamente a 1,500 hectáreas (ha) en conservación de remanentes de bosques primarios.

Con esta intervención que realiza ENEL se ha revertido el proceso de deforestación que venía sufriendo la Cuenca Hidrológica Apanás-Asturias, que era de 1,295 ha/año (hectáreas cada año) de pérdida de cobertura forestal. Es decir, en los últimos 30 años se habían perdido más de 38 mil hectáreas y una reducción de infiltración de agua de 207 millones de metros cúbicos.

Por todo lo anterior, el MCSA constituye un instrumento estratégico para revertir el impacto negativo producto de la deforestación acelerada por el avance de la frontera agrícola. A la vez, se mejoran las condiciones socioeconómicas y ambientales de los territorios, como el flujo de caudales, la reducción de la sedimentación del embalse Apanás y garantizar el caudal hídrico para todos los sectores productivos, incluyendo la generación hidroeléctrica que maneja y administra ENEL.

Implementación de SAF en la Reserva Silvestre Privada (RSP) La Esperanza.
Implementación de SAF en la Reserva Silvestre Privada (RSP) La Esperanza.