Impacto de las Reservas Silvestres Privadas (RSP) en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias

Comparte este post

RSP “La Unión Familiar Castro Zeledón” cuenta con área de Bosque de Conservación de 38.68 hectáreas (ha) y fue acreditada por el MCSA, bajo la Resolución Ministerial 05-07-2019.

 

 

Publicado: 17 de Agosto 2020

 

 

La Subcuenca hidrológica de Apanás – Asturias, posee áreas esenciales indispensables para la conservación de la biodiversidad natural y ecosistémicas, las que permiten enfrentar los retos del Cambio Climático a través de las acciones de protección, mantenimiento, conservación y reforestación de diferentes áreas fragmentadas y regeneración natural de áreas protegidas y corredores biológicos. Además, el Lago de Apanás – Asturias es un Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR 1137).

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), elaboró el Informe Final denominado: “El Impacto de las Reservas Silvestres Privadas (RSP) en la Conservación y la Protección de la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias”.

 

 

El documento mostrará los resultados exitosos de la implementación Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA); a través de un enfoque versátil, que permitirá a diferentes actores como: Entidades Financieras, Instituciones Gubernamentales y Organismos Internacionales, tener una visión clara del trabajo realizado durante los años de implementación de este novedoso mecanismo que ha favorecido la protección y la conservación de la cobertura boscosa en la zona.

 

Además, conocerán y se apropiarán del Marco Jurídico y de la estrategia realizada para la Declaración de las RSP, que con el apoyo conjunto del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se ha logrado.

 

Las RSP de Nicaragua, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), creadas por la Ley N°. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y en el Decreto Ejecutivo N°. 14 – 99, “Reglamento de áreas protegidas de Nicaragua”, en su artículo 3, las define como: “áreas privadas, destinadas por sus propietarios como reservas silvestres privadas, reconocidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), en base a criterios de potencial natural para la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas representativos”.

 

Con la ejecución del MCSA desde 2018, se ha logrado agrupar a más de 44 dueños de Reservas Silvestres Privadas que ofrecen servicios ambientales, a través de áreas boscosas en conservación y Sistemas de Restauración Ambiental, los cuales han suscrito contratos en tres rondas de ejecución, con un área total de 1,252.20 manzanas de la cobertura forestal en mantenimiento y restauración en la zona.