Presentan detalles de los acuerdos con China para fortalecer la generación eléctrica en Nicaragua

Comparte este post

Delegación del Gobierno de Nicaragua presenta los acuerdos suscritos con la República Popular de China
Delegación del Gobierno de Nicaragua presenta los acuerdos suscritos con la República Popular de China

Durante el encuentro celebrado en la Cancillería de Nicaragua, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, junto a Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el compañero Denis Moncada, Canciller de Nicaragua, entre otros representantes de alto nivel, revelaron los resultados del III Foro Internacional de la Franja y la Ruta donde participó el Gobierno de Nicaragua, a través de su delegación.

En el foro Nicaragua firmó con China cinco documentos, entre ellos el Memorándum de entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos Mojolka y Tumarín con la empresa estatal China Huadian Overseas Investment, así como el reforzamiento de energía con la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos por San Benito-Managua.

Los proyectos, marcarán un antes y un después en el desarrollo energético de Nicaragua, “Tumarín serían 253 Megavatios como potencia a instalarse y Mojolka 120 Megavatios, estos dos proyectos son parte del desarrollo integral que tenemos en nuestro país, forman parte del Plan Maestro de Desarrollo Hidroeléctrico. Lo que es Mojolka podría durar 5 años su construcción y Tumarín que es más grande, que queda a unos 50 km hacia el Mar Caribe, son 7 años más o menos de construcción, serían los proyectos más grandes que tendríamos como hidroeléctricos para soportar nuestro Sistema Interconectado Nacional (SIN) a fin de lograr el equilibrio necesario de nuestra generación y un componente fundamental para la generación total de nuestro Sistema Interconectado Nacional”, detalló el Ing. Martínez Tiffer.

Tres megaproyectos en cooperación con China

A los proyectos de Energía Hidroeléctrica, se suma también el proyecto de construcción de la Planta Termoeléctrica San Benito, que contará con 150 Megavatios de potencia instalada para fortalecer la generación de energía firme en el país.

El ingeniero Martínez Tiffer expresó su agradecimiento a China por su apoyo incondicional y por la voluntad de colaborar estrechamente en la ejecución de estos proyectos que, sin duda alguna, prometen fortalecer la capacidad de generación de energía y fomentar el desarrollo sostenible en Nicaragua.