ENEL cierra el 2021 con exitosa Rehabilitación y Modernización de sus Plantas Hidroeléctricas

Comparte este post

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) concluyó exitosamente la ejecución del “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América (50 MW) y Carlos Fonseca (50 MW)”, lo que asegura la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país por 25 años más.

Con la modernización se sustituyeron equipos electromecánicos con más de 50 años de existencia.

La Rehabilitación y Modernización de las plantas hidroeléctricas- con más de 50 años de existenciainició en el 2016 y consistió en restaurar las condiciones operativas a través de la sustitución de los equipos electromecánicos por equipos modernos y la introducción de tecnología de última generación como el sistema tecnológico internacional Supervisory Control And Data Acquisition(SCADA), un novedoso sistema para ordenadores que permite monitorear, supervisar, evaluar y controlar a distancia los procesos productivos de las Centrales y obras anexas, con el fin de facilitar la intervención oportuna ante cualquier anomalía.

Rehabilitación de las compuertas Embalse La Virgen

Como parte de los trabajos de Rehabilitación y Modernización, en ambas plantas hidroeléctricas se sustituyeron y rehabilitaron los equipos mecánicos, hidráulicos y eléctricos.

En la Planta Carlos Fonseca se ejecutaron obras significativas como la rehabilitación de las turbinas, las compuertas de los Embalses, Obra de Toma, Cámara de Válvula y obras civiles en el Vertedero y Puente Carretero; mientras que en la Planta Centro América (PCA)
se incorporó al Sistema SCDA la Estación de Bombeo Asturias (EBA), se rehabilitó la Obra de Toma, turbinas, Cámara de Válvula y se mejoró el sistema Bypass para asegurar la generación de energía en las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga, Carlos Fonseca y futuros proyectos hidroeléctricos en la zona.

Igualmente, en las subestaciones eléctricas se instalaron nuevos transformadores, interruptores, seccionadores, entre otros equipos, con la finalidad de darle mayor confiabilidad y seguridad al sistema. De igual forma, se sustituyó el Sistema Contraincendios en su totalidad.

Rehabilitación Estación de Bombeo Asturias

Asimismo, se desarrollaron proyectos adicionales como la Rehabilitación de los Canales de Conducción N°.1 y N°.2 en la PCA; Rehabilitación de la Tubería Forzada en la PCF y la Construcción de obras de Protección en la Planta Hidroeléctrica Larreynaga.

Cabe señalar que, durante la ejecución del proyecto, la generación hidroeléctrica no se detuvo en el país, mientras se realizaba el mantenimiento en una unidad, ENEL garantizaba el servicio con las otras unidades. Cada Planta Hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 50 Megavatios(MW) y constan de 2 unidades de 25 MW cada una. Ambas junto a Larreynaga de 17 MW aportan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre el 12.5 y 13% de la generación total.

Mediante la rehabilitación se logró identificar el estado real de varios componentes no previsto en la inversión inicial, lo que demandó mayores plazo e incremento económico, los que fueron asumidos por ENEL.

Operarios durante el proceso de rehabilitación de la PCA

La inversión total del proyecto fue de US$ 57.582.898.8, de los cuales el Gobierno de Nicaragua por medio de ENEL aportó el 24.18% y el resto fue gracias al apoyo financiero del Banco de Integración Económica BCIE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas el GRUN a través de ENEL garantiza un servicio confiable, seguro y constante para el próximo cuarto de siglo.