Especialista de ENEL evalúa condiciones actuales del Reservorio del Campo Geotérmico Momotombo

Comparte este post

Gráfica Ubicación campo geotérmico
Ubicación de Pozos y Modelo Estructural del Campo Geotérmico Momotombo.

Estimar la productividad, comportamiento y condiciones de presión del reservorio para los próximos años, fue parte de la “Evaluación de las Condiciones Actuales de Reservorio del Campo Geotérmico Momotombo usando Simulación Acoplada de Pozos y Reservorio”, que realizó el ing. Kevin Gutiérrez como proyecto de tesis para obtener el Máster en Ingeniería de Reservorios Geotérmicos, cursado en la universidad de Kyushu, Japón.

Por su importancia, la investigación fue presentada a las autoridades y trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), institución donde se desempeña el ingeniero Gutiérrez.

Como conclusiones, el ing. Gutiérrez sostiene que la simulación acoplada de pozos y reservorios fue exitosamente alcanzada usando la interferencia de presión a partir del cierre de 2 pozos de reinyección- Pozos MT-20 y RMT-15- en el Campo Geotérmico Momotombo, los registros de Presión y Temperatura (PT) de pozos de producción.

Exposición Campo Geotérmico
Ing. Kevin Gutiérrez expone resultados de su investigación.

Asimismo, señaló que “basado en la predicción para dos pozos de producción a dos periodos distintos de tiempo (5 y 10 años), es posible concluir que bajo esas especificas condiciones de simulación se puede mantener una producción en ambos pozos durante 5 años. Sin embargo, después de 5 años la incertidumbre incrementa y las expectativas no son favorables”.

Un campo poco estudiado

El ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de ENEL, destacó que el joven ingeniero “es demostración de lo que es la voluntad, deseo de superación y compromiso, con el país, su trabajo y consigo mismo”.

“Te felicito, es un honor para nuestra Empresa tener un ingeniero geotérmico con especialidad en reservorio geotérmico. En Centroamérica solo conozco a hora a 2 especialista en esta materia, porque son muy pocos los ingenieros que se dediquen a eso en la región”, señaló el ing. Martínez Tiffer.

Trabajadores ENEL exposición Geotermia
Trabajadores de ENEL durante la exposición del ing. Kevin Gutiérrez.

Por su parte, el ing. Gutiérrez, agradeció el apoyo brindado por las autoridades de ENEL. A la vez, expresó que decidió seguir esta línea viendo la necesidad que tiene el país en el manejo de reservorios geotérmicos, un campo que por su complejidad necesita ser investigado.

“Una de las conclusiones es que se necesitan herramientas para realizar simulaciones que permitan predecir el comportamiento de los campos geotérmicos una vez iniciado su desarrollo. Igualmente, es necesario ser bien puntal y preciso con las mediciones que se realizan en los campos geotérmicos como parte del monitoreo”, enfatizó

El joven cursó su maestría en el país nipón, mediante el Programa de formación para el desarrollo de recursos humanos en el sector minero “Kizuna”, bajo la coordinación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Adaptan Diagrama de Lindal para el aprovechamiento geotérmico en Centroamérica

Exposición Campo Geotérmico
Ing. Ágata Rostrán expone su proyecto final del entrenamiento en geotermia realizado en Islandia.

Otra investigación importante la presentó la compañera Ágata Rostrán, ingeniera eléctrica de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL. La ingeniera expuso su proyecto final del entrenamiento en Geotermia desarrollado por el Gobierno de Islandia y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este sentido, su trabajo final del posgrado Geothermal Training Programme (GRO, por sus siglas en inglés) consistió en la adaptación del “Diagrama de Lindal para Centroamérica”. Esta es una herramienta que plasma las aplicaciones o utilización de los recursos geotérmicos en diferentes rangos de temperatura.

El Diagrama de Lindal muestra los posibles usos de los fluidos geotermales con diferentes temperaturas. Primeramente, se diseñó para países fríos y sus respectivas actividades económicas. Lo que se hizo fue modificarlo y adaptarlo a las realidades de Centroamérica, a sus condiciones climáticas y a las actividades económicas la región”, detalló la ing. Rostrán.

Más estudios en el campo geotérmico

Exposición Campo Geotérmico
Ing. Anne Tapia comparte experiencia en Curso realizado en Costa Rica.

Posterior, la ing. Anne Tapia, del Laboratorio Químico de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL, compartió su experiencia en el Curso de desarrollo de las capacidades del sector geotérmico, realizado en Costa Rica.

La ing. Tapia señaló que el enfoque del curso fue la gestión socioambiental como pilar fundamental del desarrollo de los proyectos geotérmicos.

Al finalizar las presentaciones, el ing. Martínez, felicitó a los expositores e instó a continuar profesionalizándose en temas tan esenciales para el desarrollo del país. Asimismo, reiteró el compromiso de la Empresa en apoyar la formación continua de su personal.