Nicaragua brilla con más proyectos de energía solar

Comparte este post

Caribbean Pride Solar Energy Plant. Cortesía

Cada semana Nicaragua inaugura uno o dos proyectos rurales de electrificación, dejando atrás años de oscuridad y augurando un mejor por venir para las familias protagonistas.

En comunidades de difícil acceso, principalmente las ubicadas en la Costa Caribe, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) lleva la energía eléctrica por medio de paneles solares. Un tipo de energía renovable conocida como energía fotovoltaica que se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol.

En este sentido, el GRUN prevé instalar durante las 2022 tres plantas fotovoltaicas que totalizan 48 Megavatios (MW) y más 13,500 paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con los 48 MW de las tres plantas que entraran a operar este año, Nicaragua alcanzará una capacidad instalada de 60 MW con esta fuente de energía limpia. Actualmente, el país cuenta con 4 plantas solares: Planta Solar La Trinidad en Diriamba (1.5 MW), Solaris en Puerto Sandino (12 MW), San Juan de Nicaragua (300 kW) y Corn Island con 2.5 (MW).

En cuanto a la instalación de paneles solares, los 13 mil 500 que se instalarán en la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Río San Juan, representan en megavatios 8.1 MW. Con estos más los ya instalados en viviendas y Empresas para su autoconsumo, sumarían cerca de los 100 MW.

En el 2019 el Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Energía y Minas firmó con la empresa de capital español EPR Solar e inversionistas israelitas un Memorándum de Entendimiento para la construcción de una planta solar con capacidad de 100 MW, ubicada entre San Benito y Tipitapa.

A inicios del 2022 el titular del MEM, ing. Salvador Mansell, señaló que la Empresa China Comunications Construction Company Limited invertirá US$ 106.1 millones en el proyecto solar El Hato, en Terrabona, departamento de Matagalpa, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el “gigante asiático” en diciembre del 2021.

Instituciones verdes y turismo sostenible

Sistema fotovoltaico en el Hospital Bautista, con más de 1,200 paneles solares. Cortesía

A la par de estos proyectos, instituciones gubernamentales y entidades privadas como universidades, hospitales, distribuidoras, hoteles, entre otros, han adoptado el autoconsumo energético con este tipo de fuente amigable con el medio ambiente.

Igualmente, el turismo sostenible avanza aprovechando la energía solar, muestra de ello, es el Parque Nacional Volcán Masaya, donde se instaló un sistema fotovoltaico para que los visitantes puedan conectar y/o cargar sus equipos tecnológicos.

Es así como la energía solar gana terreno en el país y contribuye al cambio de la matriz de generación energética, misma que en el 2021 alcanzó el 74.28% a base de fuentes renovables.