JICA capacita a profesionales de ENEL

Comparte este post

Publicado: 12 de Noviembre 2021

Este 2021, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua conmemoró su 30º aniversario de haber iniciado operaciones en la tierra de lagos y volcanes, gracias a estos lazos de hermandad se han ejecutado importantes proyectos que abarcan sectores como: salud, infraestructura, agua y saneamiento, pero fundamentalmente capacitación de funcionarios nicaragüenses en temas relacionados al desarrollo de recursos geotérmicos (posgrados, maestrías y doctorados).

Recientemente JICA puso a disposición el programa becario KIZUNA, un programa de capacitación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe enfocado en la reducción de riesgo de desastres, que en los últimos años también se ha extendido a las áreas de Minas y Energía.

Es en el programa KIZUMA que el ingeniero mecánico, Kevin Gutiérrez, representa a la Empresa Nicaraguense de Electricidad ENEL, en la Maestría Ingeniería de Reservorios Geotérmicos en la Universidad de Kyushu, en Japón.

Ing. Kevin Gutiérrez durante la presentación de trabajo de investigación de medio término del departamento de Ingeniería de Recursos de la Tierra, Facultad de Ingeniería.

Una de las ventajas, que ofrece esta maestría es que los trabajos de investigación de los estudiantes deben enfocarse en temas de su país; en ese sentido, el trabajo de tesis geotermica consiste en realizar una evaluación de las condiciones actuales del reservorio de Campo Geotérmico Momotombo, mediante la realización de modelaje matemáticos del reservorio y los pozos geotérmicos de forma acoplada para obtener una predicción del comportamiento del reservorio en los próximos años.

Para este trabajo, el Ing. Gutierrez está utilizando una nueva metodología, con códigos computacionales desarrollados por el profesor Mitsuo Matsumo de la Universidad de Kyushu. Con esta técnica, en un futuro, se simularán modelos de reservorios, específicamente con los datos de declinación de presión durante pruebas de producción, para estimar la productividad y condiciones de presión del reservorio proyectadas en el tiempo a 5 o 10 años.

Es importante mencionar, que la generación geotérmica brinda efectos positivos en la economía, porque se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para los próximos años el Gobierno de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega, preeve la explotación sostenible de sus recursos renovables, en especial el vapor que se encuentra almacenado en la cadena volcánica, ubicada en el pacífico nicaragüense; para eso el país, se encuentra especializando a su personal en tierras asiáticas.

Dado el gran potencial geotérmico que posee la nación nicaragüense y los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para transformar la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables, JICA, ha brindado su apoyo para el desarrollo de la geotermia en Nicaragua enfocando su cooperación en superar desafíos como: formación técnica de recursos humanos y la provisión de capital para financiar costosos estudios de exploración y perforación en áreas de interés geotérmico.