Reforestar: Una actividad vital que da vida y salud al Planeta

Comparte este post

Protagonista Ulises Espinoza Vílchez – Propietario de Finca Espigón.

 

 

Publicado: 28 de Noviembre 2018

 

 

Los Ríos Grande de Matagalpa y Viejo, constituyen una de las principales fuentes para la explotación de energía limpia en el norte del país. En medio de ellos, se ubica la Finca Espigón en la Comunidad Palos Verdes en Ciudad Darío, Matagalpa, con una extensión de 145 manzanas de tierra; propiedad del señor Ulises Espinoza Vílchez.

 

En las tierras del señor Ulises Espinoza, el principal rubro agrícola es el arroz y anualmente su producción ronda los veinticinco mil quintales. En sus terrenos, se observan arboles maderables como: caoba, cedro, Brasilillo, pochote, roble, macuelizo, madroño, los cuales fueron suministrado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF).  Según su inventario, las plantaciones oscilan en más de diez mil árboles equivalentes a un área (8% – 10% de la finca) con una edad promedio de 5 a 9 años.

 

Este productor de arroz, aclara que en el futuro no hará uso del recurso maderable, pues reconoce la importancia de la reforestación en sus tierras para la conservación de las fuentes de agua, lo cuales le sirven para delimitar las diferentes áreas y disminuir las afectaciones en su cultivos.

 

 

Arboles maderables en camino de acceso a Finca Espigón.

Este ejemplo se replica en 21 productores de las comunidades Soledad de la Cruz, San Isidro, Palos Verdes, Hato La Virgen, Las Cañas, La Rauda, Santa Rita, Hato Nuevo, La Majadita, Paso Real N°1 y 2, La montañita entre otras, a quienes se les entrega anualmente más de 15 mil plantas para reforestar 71 manzanas de tierras aledaña a la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

 

Así mismo la PCF, realiza jornadas de reforestación y siembras de reposición en más de 10 manzanas de tierra correspondiente a: Tubería Forzada, camino de acceso a PCF, Cámara de Válvulas,  embalse La Virgen, Obra de Toma y Canales de Aducción N°1 y 2, áreas de vivero, entre otras.