Nicaragua y su transición energética

Comparte este post

Ing. Ernesto Martínez Tiffer comparte logros en materia energética en el país

Nicaragua es un país lleno de oportunidades y el desarrollo de las energías limpias a base de fuentes renovables es una de ellas. Actualmente el país se encuentra en una etapa de transición energética cuya finalidad a mediano plazo es desplazar las plantas generadoras a base de combustibles fósiles por las de energías renovables.

Con la puesta en marcha de la nueva planta generadora a base de gas natural construida en Puerto Sandino y cuya capacidad instalada es de 320 Megavatios (MW), Nicaragua define una nueva etapa en su transición energética, destacó el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) durante una entrevista en el programa televisivo Detalles del Momento.

“Esto precisamente viene a definir una etapa de transición entre lo que debemos hacer para ir metiendo a la generación de nuestro sistema los recursos renovables que tenemos como geotérmicos, hidroeléctricos, solar y vientos; además de la biomasa que se tiene con los ingenios azucareros”, enfatizó el presidente ejecutivo de ENEL.

Según la evolución prevista en la matriz de generación de energía contemplada en el Plan Indicativo de la Expansión 2019-2033 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la introducción de nuevos proyectos de generación basados en energías renovables permitirá modificar la matriz de generación, aumentando la participación de las renovables al 90% en el año 2033.

Consecuente a esto, “estamos en una etapa de transición porque vamos a generar con gas y esa va a ser prácticamente la energía firme que nuestro sistema va a tener en los próximos años, es decir, pasaremos del combustible fósil (búnker) a gas natural y posterior a los recursos renovables del país”, agregó el ingeniero Martínez Tiffer.

Hay suficiente energía

Pdte. Ejecutivo de ENEL durante la entrevista en Canal 6

Si bien esos son los pasos para lograr la transición energética, desde el 2007 tras asumir la presidencia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) dirige sus esfuerzos a la transformación de la matriz de generación apostando por las energías renovables.

“Se cambio totalmente la matriz de generación, en el 2006 teníamos cerca de 600 MW de capacidad instalada y ahora tenemos alrededor de mil 350 MW y con la Planta de Gas se llegará a más de mil 600 MW de capacidad instalada, hay suficiente energía”, indicó el titular de la empresa estatal generadora de energía limpia.

Simultáneo al cambio de la matriz, la cobertura nacional pasó del 50% en el 2006 al 99% en este 2021, sin dudas un hecho sin precedentes en la historia de Nicaragua y resultado de un esfuerzo enorme y sabia conducción de los máximos dirigentes, como señaló el presidente ejecutivo de ENEL.

Exploraciones petroleras en el país

Exploración petrolera, cortesía

El ingeniero Ernesto Martínez Tiffer también se refirió a las exploraciones petroleras que se realizan en el país.

“Desde los últimos 5 años con la firma noruega Statoil hemos venido haciendo los estudios en detalles de todo lo que es la Cuenca Sandino que abarca prácticamente desde Cosigüina hasta límite con Costa Rica, se hicieron más de 15 mil km de línea sísmicas sobre el pacífico, se aplicaron todas la técnicas modernas en geofísica, geoquima y geología, y encontramos después de una inversión millonaria, que las perspectivas y potencial que hay allí es inmensamente grande entre lo que es gas y/o petróleo, los estudios están concluidos, tenemos los resultados, y ahora estamos buscando un eventual socio que se interese e iniciemos las perforaciones costa afuera para definir que cantidades hay allí, porque hay reservas estimadas en millones de barriles”, informó.

Asimismo, señaló que también hay muestra que existe un gran potencial de este recurso en el Caribe y que actualmente hay conversaciones de sociedad con una nueva compañía para realizar exploraciones a detalles como las realizadas en el pacífico.

El presidente ejecutivo de ENEL agregó que el país tiene un potencial de petróleo quizás en Centroamérica uno de los más grandes y que también en tierra existe la posibilidad de tener este recurso.