Autoridades de ENEL comparten avances de la Producción Eléctrica en Nicaragua en la Conferencia UNI-FEC 2022.

Comparte este post

Ing. Ernesto Martínez Tiffer durante su ponencia en la Conferencia UNI-FEC 2022

 

Mediante la Conferencia “Producción Eléctrica en Nicaragua”, autoridades de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) compartieron con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) los avances del sector eléctrico en el país, especialmente la generación eléctrica a partir de fuentes renovables o bien la aportada por el Estado.

La ponencia que se dividió en tres partes estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer, quien inició agradeciendo la invitación e interés por parte de la Comunidad Universitaria en este tema esencial para el desarrollo de la nación.

La Conferencia estuvo dirigida a estudiantes de la Facultad de Electrónica y Computación de la UNI.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de ENEL partió con una reseña de cómo estaba el país antes de la llegada del Gobierno Sandinista a la presidencia en el 2007, cuando Nicaragua sufría una crisis energética con apagones de hasta 12 horas diarias producto del mal manejo de los recursos por parte de los gobiernos neoliberales.

En esas fechas de “oscuridad”, Nicaragua apenas alcanzaba una cobertura eléctrica del del 54% y tenía una matriz de generación de más del 70% a base de combustibles fósiles.

“Hoy en día la satisfacción más grande que tiene nuestro Gobierno es que el 79% de la generación actual es a base de fuentes renovables, cerca del 20% es de combustibles fósiles y aquí los apagones desaparecieron; además, más del 99% del país está con cobertura eléctrica”, enfatizó el ing. Martínez Tiffer.

El titular de ENEL explicó que actualmente Nicaragua tiene una capacidad instalada de 1,460 Megavatios (MW) y una demanda pico de 720 MW, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, detalló cómo se han logrado esos avances durante los últimos 15 años de Buen Gobierno, en lo que ha sido fundamental la inserción de fuentes renovables, entre ellas, la energía geotérmica, hidroeléctrica, solar, eólica y biomasa. También, compartió sobre los estudios de nuevos proyectos para generar energía con fuentes renovables, especialmente los realizados a lo largo de la cordillera volcánica y el Río Grande de Matagalpa.

Por su parte, el ingeniero Jorge Desayes, director general de generaciones de ENEL y el ingeniero Gustavo Medina, jefe de la Planta Centro América, brindaron una reseña y el proceso de generación de las Centrales Hidroeléctricas Centro América (50 MW), Carlos Fonseca (50 MW) y Larreynaga (17 MW); así como las plantas térmicas Managua (12.4 MW) y Las Brisas (fuera de operaciones), además del Campo Geotérmico Momotombo (77 MW).

Estudiantes de la UNI conocen el proceso de generación de las Centrales Hidroeléctricas administradas por ENEL.

Entregan reconocimientos a autoridades de ENEL

Ing. Ernesto Martínez Tiffer recibe reconocimiento por su participación en Ciclo de Conferencias UNI- FEC 2022.

Al finalizar la ponencia las autoridades de ENEL recibieron reconocimiento por su colaboración en el Ciclo de Conferencias UNI- FEC 2022, impartida a estudiantes de la Facultad de Electrónica y Computación de esa Alma Máter.

El presidente ejecutivo de ENEL, señaló que la Empresa tiene convenio firmado con la UNI, para que sus estudiantes realicen pasantías y cursos de especializaciones, a la vez reiteró la disposición ante cualquier invitación para dar a conocer el proceso de generación eléctrica en el país.