Morning Glory: Un vertedero o aliviadero espectacular

Comparte este post

Morning Glory
Vista aérea del Morning Glory

Las lluvias traen nuevas esperanzas al campo y a los diversos sectores productivos. Para la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) un buen invierno garantiza la materia prima para la generación hidroeléctrica en el país, pero también permite disfrutar de algunas panorámicas, como el funcionamiento del Vertedero Morning Glory.

El Morning Glory (que debe su nombre al parecido con la flor de nombre homónimo) está ubicado en el Embalse Apanás, Jinotega. Se construyó en 1964 durante la creación del Embalse de Apanás, como una obra de protección de la Presa Mancotal de la Central Hidroeléctrica Centro América.

El vertedero tiene una capacidad de desagüe de 800 metros cúbicos por segundo (m³/s) y una profundidad de 45 metros. Su forma es de campana invertida que une la superficie del Embalse Apanás con el Embalse Asturias y cauce del río a través de un túnel de 250 metros de largo.

Seguridad a los proyectos hidroeléctricos

Entre sus funciones está descargar los excesos de agua del Embalse Apanás, proteger los proyectos hidroeléctricos y reducir el riesgo de inundaciones de las comunidades ubicadas en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias.

El Morning Glory y el vertedero a cielo abierto Héroes y Mártires de Pancasán (construido en el 2007) erogan o evacuan las aguas del Embalse Apanás a partir de su cota máxima que es de 956.500 (m.s.n.m). Así se observó en 1998 durante el poderoso huracán Mitch y con los huracanes Eta e Iota, en 2020.

Mornin Glory vertedero
Atardecer en el Vertedero Morning Glory.