Vertederos de Plantas Generadoras Hidroeléctricas administradas por ENEL, garantizan proteccion de las comunidades en Jinotega ante exceso de lluvias

Comparte este post

 

Héroes y Mártires de Pancasán  de PCA.

 

Publicado: 06 de Noviembre 2020

 

El exceso de agua producto de las lluvias ocasionadas por el Huracán Eta han incrementado los niveles de los afluentes hídricos en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias, ubicados en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa, ante este panorama el Buen Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), está preparado para proteger la vida de los habitantes de las comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca, ubicadas en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa.

 

El comandante Daniel y la vice presidenta Rosario Murillo, se han preocupado porque las Plantas Generadoras de Electricidad en el norte del país, tengan sus obras en buen estado y funcionamiento con el fin de garantizar la energía renovable y seguridad de la población ante cualquier evento natural.

 

En imágenes se aprecia, la evacuación del exceso de agua del Embalse Apanás regulada por los vertederos Morning Glory y el Vertedero a cielo Abierto Héroes y Mártires de Pancasán, este último construido en el año 2007 bajo la administración del Gobierno Sandinista, los vertederos en conjunto tienen una capacidad para evacuar 2,000 metros cúbicos de agua por segundo y forman parte de las instalaciones de protección de la Planta Hidroeléctrica Centro América, fueron diseñados, precisamente para salvaguardar la vida de las personas y protección de las mismas plantas generadoras en caso de desastres naturales.

 

Los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán, comienzan a erogar las aguas del Embalse Apanás a partir de su cota máxima que es de 956.5 (m.s.n.m). Actualmente los niveles de agua se han incrementado en tan solo 28 centímetros por encima de la cota máxima superior.

 

Las autoridades de ENEL, en el caso de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, como una medida preventiva de protección han orientado la apertura de una de las cuatro compuertas diseñadas para regular la abundancia de agua almacenada en el embalse La Virgen. ENEL, también cuenta con un Dique en esta Planta en caso de rebase de los vertederos.