Panorámica del Proyecto Paso Alterno (By – Pass).
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), inició las obras de mejoramiento en el paso alterno (By – pass) de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), con el objetivo de garantizar el caudal de agua suficiente para la generación de energía limpia en la Planta Hidroeléctrica Larreynaga y Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca.
El sistema de paso alterno o By – pass permite el desvío de un caudal de agua del embalse Apanás hacia el Río Viejo. En el año 2011, ENEL ejecutó este importante proyecto que consiste en un ducto de acero de 900 metros de longitud, un diámetro inicial de 1.4 metros, con capacidad de transportar hasta 11m3/s. Además, cuenta con una estructura de disipación compuesta por dos bifurcadores, una válvula mariposa de 1.2 m de diámetro, cuatro válvulas que regulan la presión, temperatura y niveles de fluido líquido (monovar) de 0.6 m de diámetro cada una, un tanque de disipación, caseta de control y canal de desfogue.
Dentro de las obras a ejecutarse en el By – pass se destacan:
- Remodelación y reforzamiento del sistema de disipación mediante la instalación de una nueva tubería de 1,300 milímetros con sistema de diafragmas.
- Instalación de un tanque disipador adicional, el cual dividirá el funcionamiento en dos grupos operativos de dos válvulas monovar y cuatro diafragmas cada uno.
- Adicionalmente se interconectará la tubería forzada de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) con la del By – pass, para dar mayor versatilidad y confianza a la operación del desvío de agua hacia el Río Viejo..
Cabe mencionar, que las obras de mejoramiento del paso alterno o By – pass, tienen como principal función suminstrar el potencial hídrico en las Plantas Larreynaga y Carlos Fonseca una vez que se encuentre fuera de servicio la PCA por actividades de mantenimiento o de operacionalidad.
Se prevé que las obras de mejoramiento de este proyecto finalicen en el mes de agosto del año 2017, cuya inversión es de US$ 2.960.000.00 (dos millones novecientos sesenta mil dólares), financiados con recursos propios de ENEL, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).