Finaliza Rehabilitación de Bermas del Canal de Aducción en la Planta Hidroeléctrica Centro América

Comparte este post

Panorámica: Bermas del Canal de Aducción – Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) ubicada en el departamento de Jinotega.

Para garantizar el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) generada por la Planta Hidroeléctrica Centro América, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ejecutó varias obras de rehabilitación en las bermas del Canal de Aducción del embalse de Apanás, dañadas por el largo período de uso, el tránsito vehicular y constantes fenómenos meteorológicos que han afectado esa zona.

 

Las bermas están construidas en relieves de material selecto, destinadas a proteger los bordes del canal de aducción, cuyas longitudes, en el extremo izquierdo es 1,880 metros y en el derecho 2,070 metros.

 

El sistema, asegura la conducción de las aguas del embalse hacia el canal y luego a un túnel por medio de una estructura de ingreso denominada Obra de Toma, donde fluye hasta la Casa de Máquinas para hacer funcionar las dos turbinas que permiten la generación eléctrica de 50 Megavatios (MW). 

 

Para la rehabilitación de este sistema fueron ejecutadas las siguientes obras:   

Berma Izquierda del Canal de Aducción – Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).
 
  • Remoción de la capa superficial del camino y posteriormente sustitución con material selecto..

  • Construcción de tres macizos de concreto ciclópeo con sistemas de retención de maleza acuática..

 

  • Levantamiento de cerca de malla ciclón en las bermas izquierda y derecha. Así mismo, se construyeron tres casetas para vigilancia.
  • Construcción de muro de contención en el extremo sur de la Obra de Toma, destinado a retener el relleno natural que evite afectaciones en el área de la plataforma, en donde se asienta el extractor de maleza acuática operada por técnicos de la Planta.

Así mismo, como parte de la Responsabilidad Social, orientada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ENEL ejecutó obras adicionales en beneficio de la población, consistentes en la instalación del sistema de alumbrado público, tendido eléctrico, mejoramiento del sistema vial y construcción de losas para las viviendas aledañas a las bermas.

Las obras se ejecutaron en el periodo de un año (agosto 2015 – agosto 2016), con una inversión total de C$172, 000,000.00 (ciento setenta y dos millones de Córdobas) proveniente de los recursos de la Empresa.