Avanza ejecución del Proyecto Rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca

Comparte este post

Sala de control, Planta Hidroeléctrica Centro América.
 

La Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) inició operaciones en el año 1964 y la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF) en 1970 con una capacidad de 50 Megavatios (MW) cada una, sus componentes electromecánicos, instrumentos de control y automatización se encuentran obsoletos , por tal razón el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), avanza en el Proyecto de Rehabilitación en ambas Plantas, con la finalidad de mejorar la eficiencia mecánica, extender la vida útil de los equipos de generación para los próximos 25 años y garantizar el suministro de energía eléctrica, en función del crecimiento de la economía nicaragüense.

 

Labores de desmontaje del dispositivo soporte del generador eléctrico máquina No1, PCF.

El Proyecto Rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca comprende el período de diciembre 2015 a julio 2018, consta de tres etapas: primero diseño e ingeniería; segundo suministro de equipos, y finalmente la instalación y puesta en servicio.

Dentro de los avances del proyecto en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, se registra un 95 por ciento en la fase de diseño, se han entregado e instalado equipos para la rehabilitación de las grúas y de acuerdo al cronograma de trabajo, el suministro de todos los equipos de la Planta deberá completarse al cierre del año 2016, con la excepción de las tapas de turbinas.

Desmontaje de sistema radiador de enfriamiento de aceite del generador eléctrico máquina No1, PCF.
 

En una tercera etapa se ejecutarán las tareas de desmontaje de equipos, desinstalación de cableado eléctrico y de control, así como la preparación de condiciones para el montaje e instalación de las nuevas piezas.

Posteriormente los esfuerzos se concentrarán en la Planta Centro América, cuya fase de diseño recientemente ha iniciado.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una contrapartida nacional de ENEL, para una inversión total de US$72,727,200.00 (Setenta y dos millones setecientos veintisiete mil doscientos dólares).

Labores de desconexión de cables eléctricos y control de equipo regulador de velocidad de la máquina No1, PCF.
 

Pruebas de cargas de las grúas de 80 toneladas, PCF.