Pequeñas acciones generan grandes cambios. De esto dan fe Don Orio Rizo y su esposa Teresa, un matrimonio que comparte el amor por la naturaleza y que gracias a las prácticas adecuadas de conservación del suelo han convertido su finca La Cruz en una montaña verde, que además de aportar a la belleza escénica de la ciudad de Jinotega contribuye a los esfuerzos por la conservación de la Subcuenca Apanás-Asturias.
“Hace unos años esta propiedad estaba bastante talada por la gente, cuando yo empecé a trabajar lo primero que pensé fue en reforestarla y gracias al acompañamiento de ENEL por medio del MCSA, lo hemos logrado”, señala Don Orio.
Este jinotegano se refiere al Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA) ejecutado bajo el liderazgo del Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), del que es protagonista desde el 2018 y por medio del cual recibe por Servicios Ambientales 33 dólares por manzana.
Su finca fue acreditada como Reserva Silvestre Privada (RSP) e implementa la conservación de bosques en 30 manzanas y un Sistema Agroforestal (SAF) en 12 manzanas. Esto le ha permitido tener una producción más sostenible y diversificada, a la vez de contar con mayores ingresos económicos.
“Tenemos diversidad de madera preciosa que hemos sembrado, entre ellas unos 1,200 árboles de cedro. Asimismo, contamos con árboles frutales como mangos, aguacates, mamones, guaba, nancite, jocote, y por su puesto sembramos granos básicos, cebolla, zanahoria y otros tubérculos que llevamos a los mercados”, expresó.
“El apoyo económico que recibimos por los servicios ambientales nos ha ayudado a levantar la finca, de ahí sacamos para su mantenimiento, por lo que nos sentimos agradecidos con Dios y con nuestro Gobierno”, agregó Doña Teresa.
Más experiencias exitosas
A unos kilómetros, en la Finca Rosario, se vive otra experiencia exitosa de implementación de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA).
Desde que implementó el Sistema Silvopastoril (SSP) uno de los componentes del SRA, en 7 manzanas dedicadas al pastoreo de animales, Don Álvaro López ha visto el cambio en su ganado y en la producción de leche.
“Como tratamos con semillas mejoradas, los pastos son resistentes y altos en nutrición, por lo que la producción ahora es mayor, nuestro ganado está más gordo, no tenemos preocupación porque dejen de producir o bajen de peso durante la temporada seca”, compartió.
Mientras revisaba el estado del pasto explica que tiene 60 cabezas de ganado, 20 de ellas son vacas de ordeño, las que diario le dan más de 60 litros de leche que pone a la venta y para autoconsumo. Igualmente, está consciente de lo que significan las buenas prácticas ambientales y más en la zona donde se ubica su finca.
“Al reforestar de esta manera se alimenta la zona hídrica y el embalse Apanás aumenta sus niveles de agua, y sabemos que al haber más agua se genera más energía, en este caso la que se genera a través de las centrales de ENEL… y esta ayuda económica por medio del MCSA no es más que una retribución que nos da la madre naturaleza por su cuido”, manifestó.
Sobre la Carretera hacia la Central Hidroeléctrica Centro América, en la comunidad Las Lomas, Don Rosa Félix Chavarría muestra orgulloso el reconocimiento que le otorgó ENEL, por el esfuerzo de contribuir en la producción de energía hidroeléctrica en el país, a través de la reforestación y conservación del recurso forestal en su finca.
Por medio de un Sistema Agroforestal, ha logrado establecer eucalipto, cedro y otras especies de madera preciosa, los cuales ha combinado con el cultivo de granos básicos.
Con vistas al Ecoturismo
En el Km.166.8 Carretera a San Rafael del Norte, Don Francisco Hernández, otro protagonista del MCSA, trabaja en un proyecto ecoturístico con el que quiere aprovechar las bondades que ofrece la zona, como la vista al embalse Apanás y al histórico Cerro Yucapuca, así como el paisaje del lugar.
En su negocio “Restaurante Mirador El Portillo” implementa el Sistema Agroforestal, mediante el cual quiere mejorar el paisajismo y contribuir a la reserva de agua más importante del norte y centro del país.
“Sembrando árboles dejamos que se infiltre el agua y que tengamos esa reserva (embalse Apanás) que es importante, para la vida, flora y fauna”, destacó.
Asimismo, señaló que para construir este proyecto ha sido importante el apoyo de ENEL. “Hemos tenido el apoyo tanto en herramientas, en asistencia técnica, como en el seguimiento que se la ha dado, que ha sido importante para tener buenos resultados en toda la reforestación que hemos hecho a la fecha”, agregó.
Exitosos Resultados del MCSA
Al igual que ellos, son innumerables las exitosas experiencias que este instrumento ambiental ha producido en la zona, cuyos resultados durante la ejecución piloto (2028-2021) fueron la integración de 576 protagonista; 3,189 áreas reforestadas y protegidas a través de los diferentes Sistemas de Restauración Ambiental (SRA), y más de 400 certificaciones forestales.
Además, una erosión evitada de 107.6 millones de toneladas métricas, 139.7 miles de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e) capturados o evitados y una infiltración de agua a los embalses (Apanás-Asturias) de 10.3 millones de metros cúbicos, contribuyendo a la generación de energía de 46.9 miles de megavatio hora (MWh) en las Centrales hidroeléctricas administradas por ENEL, la que representó un ingreso de US$4.4 millones de dólares por el recurso hídrico infiltrado, según indica la Evaluación Ejecutiva de la Fase Piloto (2018-2021) del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA) realizado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).