ENEL participa en exitosa jornada de donación de sangre

Comparte este post

Trabajadores de ENEL durante la jornada de donación voluntaria de sangre

 

Publicado: 08 de Julio 2021

 

 

Cada año miles de nicaragüenses necesitan transfusiones sanguíneas durante una cirugía, tras sufrir un accidente o bien por padecer enfermedades que requieren componentes sanguíneos. Ante esto, trabajadores de las Oficinas Centrales de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) se sumaron a la campaña humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense de donar sangre para salvar vidas, desarrollada el primero de julio.

 

De forma solidaria y voluntaria los trabajadores acudieron al hemocentro móvil (bús) ubicado en el estacionamiento norte de la institución, donde bajo todas las medidas sanitarias les extrajeron la sangre, tejido líquido que representa la vida y el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona.

 

Para Christofer Ayerdi, uno de los trabajadores de ENEL y donante activo, esta noble campaña es significativa porque miles de personas necesitan la sangre para seguir viviendo, “soy donante a raíz de que un familiar necesitaba constantes transfusiones de sangre y sé que hay miles de familias que pasan por eso”, expresó.

 

Cada gota de sangre es una oportunidad de vida

 

Trabajadora de ENEL durante el chequeo de pre-donación
 

Mientras los trabajadores están recostados en la camilla, viendo como poco a poco se llena la unidad (bolsa) de sangre de 450ml, la Doctora Isabel González de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional, comparte que, “la participación de ENEL en esta jornada es importante porque se contribuye a abastecer la demanda de plaquetas, plasma y paquetes globulares que son los 3 derivados de estas donaciones”.

 

El hemocentro estuvo instalado todo el día y fue notable la solidaridad de los trabajadores que sin saber a quién será suministrada su sangre, la donan con la esperanza de salvar una vida.

 

ENEL, una institución altruista

 

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) indican que cada año Nicaragua necesita unas 75 mil unidades de sangre, las que son recolectadas de forma voluntaria y gratuita gracias a la solidaridad de los donantes activos, como los servidores públicos de ENEL que dos veces al año participan en estas jornadas solidarias que salvan vidas y mejoran la salud de los pacientes que la necesitan.

 

Esta generosa acción que se extiende a nivel nacional, ubica a Nicaragua como el segundo país en América Latina después de Cuba que ha conseguido un sistema de donación de sangre 100% altruista, según la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.

 

Durante la donación, se cumplió con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.