Gobierno Sandinista a través de ENEL inaugura puente colgante en comunidad Santa Bárbara en Jinotega

Comparte este post

Niños de la comunidad junto al presidente ejecutivo de ENEL, realizan el corte de cinta, dejando inaugurado el puente colgante.

El Buen Gobierno Sandinista continúa entregando obras de progreso que dignifican y elevan la calidad de vida de las familias nicaragüenses. El pasado viernes 3 de diciembre, inauguró a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), un puente colgante en la comunidad de Santa Bárbara ubicada a 18 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Jinotega.

A la inauguración se dieron cita los protagonistas de la zona, secretarios políticos de las comunidades y el presidente ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer, quien en nombre del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, entregó este nuevo puente, que beneficia a 125 familias.

En sus palabras el Ing. Martínez, aseguró que este puente es la respuesta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a la necesidad que planteaba la comunidad de contar con una obra de todo tiempo, que no pusiera en riesgo la vida de los habitantes durante las crecidas del Río Viejo.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con la obra que, aunque parezca pequeña, sé que tiene un significado enorme para ustedes (comunidad), saber que un hijo o una esposa va hacer un mandando aquí cerca, está lloviendo y el Río puede crecer, ahora tenemos una seguridad para ir hacer lo que tengamos realizar y pasar sobre este río”.

Reiteró que para el GRUN y ENEL, las comunidades son una prioridad y en lo que se pueda ayudar se va a estar respondiendo a las necesidades que se presenten y se requieran “nosotros hicimos – el puente-, pero la realidad es que existe esta obra para seguridad de las familias de ustedes que es lo que más importa y vamos a seguir con las escuelas, la alcaldía va a seguir con los caminos y con todos los programas sociales que nuestro Gobierno tiene, siendo el objetivo final beneficiar a la población”.

Comunidades Victoriosas y Adelante

Luego de la inauguración las familias de la comunidad recorren junto al Ing. Martínez, el nuevo puente peatonal.

En las comunidades de Santa Bárbara, Las Lajas y Osculí, la principal actividad económica es la agricultura, es decir el cultivo de hortalizas, frijoles, maíz y sorgo. También, se dedican en menor escala a la ganadería (producción de carne y leche para el consumo local de las familias).

Uno de los protagonistas el señor Leoncio Sequeira de la comunidad Santa Bárbara, quien visiblemente se miraba emocionado por la inauguración dijo, “creíamos que no íbamos a tener puente para comunicarnos, hace unos meses cuando miramos el Río estaba crecido en segundos se lo llevo, pero hoy es un día de fiesta porque el comandante Daniel, Rosario, el Ing. Martínez y ENEL no se olvidaron de nosotros y escucharon nuestra necesidad, allí está, bien bonito, grande y seguro para pasar con mis nietos”.

Para la secretaria política de la comunidad Santa Bárbara, compañera Victoria Blandón; la construcción del puente es un logro más de las comunidades, porque ayudará a las familias a poner en los mercados sus cosechas, los niños asistirán a la escuela en un mejor ambiente escolar y las familias podrán movilizarse al casco urbano a cualquier hora del día.

“El puente estaba destruido por la naturaleza, no podíamos ir a las otras comunidades (Osculí – Las Lajas, Lomas del Nance), pero gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega, tenemos esto lindo puente”.

La construcción del puente tuvo una duración de 100 días, generó 17 empleos directos en la zona y tuvo una inversión total de C$ 7,336,794.84, fondos propios de ENEL.