Conservación de cobertura boscosa en cuenca de los Lagos Apanás y Asturias

Comparte este post

Representantes de Instituciones Gubernamentales en acto inaugural del MCSA, Departamento de Jinotega.

 

 

Publicado: 15 de Marzo 2018

 

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), aporta a la conservación de la cobertura boscosa, que garantiza el recurso hídrico de los Lagos Apanás y Asturias para la generación hidroeléctrica, con acciones como; recuperación, protección, reproducción de la biodiversidad y los recursos naturales implementadas durante la ejecución del Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias.

 

Continuando con estos esfuerzos el 28 de febrero del 2018, un total de 185 protagonistas del Proyecto, recibieron incentivos económicos por servicios ambientales, durante el lanzamiento del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA).

 

 

En el acto los protagonistas recibieron el documento de promoción de incentivos económicos.

El mecanismo integra a productores que establecieron plantaciones forestales, café ecoforestal, sistemas agroforestales y silvopastoriles, en comunidades aledañas a la cuenca de los Lagos. Los incentivos económicos garantizarán el mantenimiento de las áreas de bosque primario, por medio de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y las Reservas Silvestres Privadas (RSP), logrando servicios ambientales como el incremento de la biodiversidad, secuestro de carbono, prácticas de conservación de suelos, disminución de la erosión y sedimentos, para incrementar la disponibilidad del recurso hídrico almacenada en el Lago de Apanás y asegurar la generación hidroeléctrica.

 

Los incentivos fueron entregados por representantes de Instituciones Gubernamentales y Alcaldía Municipal de Jinotega.

 

En los meses agosto – diciembre del 2017, se realizaron 20 talleres de inducción a protagonistas, para promover el crecimiento de la reforestación, con responsabilidad, liderazgo y un manejo sostenible de la cuenca hidrográfica.

 

Mediante el mecanismo se espera mantener más de 1,000 manzanas reforestadas en los próximos tres años y 1,500 manzanas más en los próximos cinco años.

 

Cabe mencionar, que el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales, es una innovación que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, económica y social de los protagonistas de esa zona del país.