Nicaragua con millonaria inversion en Geotermia

Comparte este post

Complejo volcánico Chonco,San Cristóbal y Casitas en el Departamento de Chinandega.

Con una inversión que oscila entre 35 y 40 millones de dólares,iniciarán los Estudios de Factibilidad de los Proyectos: Casita – San Cristóbal, Cosigüina y Mombacho,gracias al buen clima de inversiones que vive el País,lo que ha fortalecido las relaciones económicas con organismos financieros internacionales,y la Alianza Pública – Privada (APP).

 

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL),Ing. Ernesto Martínez Tiffer,informó del progreso de los proyectos Geotérmicos a ejecutarse durante el año 2018.

 

Este año inicia el Proyecto Geotermoeléctrico Mombacho con ayuda del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y contrapartida de ENEL, con una capacidad de generación de 35 Megavatios (MW); mientras con el apoyo del Banco Mundial (BM), se desarrollará 35 MW en Casitas – San Cristóbal, con una Asociación Público – Privada; conformada por ENEL y Polaris una empresa canadiense que tiene actualmente en explotación el Campo Geotérmico San Jacinto – Tizate” expreso Martínez Tiffer.

 

 

Campo Geotérmico San Jacinto – Tizate,con capacidad de generación de 77 MW.

Otro de los proyectos anunciado es “Volcán Cosigüina, de 35 MW con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”,mediante el componente IV “Preinversión y estudios de Proyectos de Generación con Energías Renovables del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER)”, mencionó el Presidente Ejecutivo de ENEL.

 

Según el Ing. Martínez Tiffer,en los próximos seis años,Nicaragua tendrá instalado 105 MW adicionales de energía primaria base,para brindar mayor estabilidad y confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN);

 

Estos tres proyectos geotérmicos son prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para asegurar que las familias nicaragüenses continúen recibiendo un servicio eléctrico de calidad” concluyó el Ing. Martínez Tiffer.

 

las declaraciones fueron brindadas durante la conmemoración del 84 Aniversario del Paso a la Eternidad del General de Hombres y Mujeres Libres,Augusto C. Sandino.