Nació en El Sauce, León en 1893. Fue la primera mujer médica de Nicaragua, dueña de una personalidad multivalente y multifacética. Desde su adolescencia fue un símbolo de protesta contra las atrasadas condiciones sociales y políticas de su tiempo.
Excelente alumna, expulsada de la escuela normal por negarse a la comunión obligatoria, aceptada y protegida por la célebre feminista Josefa Toledo de Aguerrí, quien le permitió concluir sus estudios de magisterio y bachillerato en la Escuela Normal de Señoritas en 1919.
Esto fue tan solo el inicio de una vida llena de inicio de una vida llena de incidencia y desafíos que forjaron su recia personalidad. Única y primera estudiante de medicina en la Universidad de León, fue víctima de incomprensiones y hostigamientos lo que la obligó a buscar nuevos horizontes en México país donde logró coronar su carrera en el año 1927.
Recorrió el mundo como destacada profesional, dirigente feminista y política, lo que la llevó a relacionarse con personalidades, entre ellos, el presidente de México Lázaro Cárdenas, artista e intelectuales; Gabriel Mistral, Pablo Neruda, David Alfaro Sequeiros, Salvador Allende y Ernesto Che Guevara. Su ideal de ver a Nicaragua libre de la intervención norteamericana y la dictadura somocista, la convirtieron en una incansable luchadora. En 1979 regresó a Nicaragua donde permaneció hasta su muerte el 2 de mayo de 1981.