Celina Ugarte de Peñalba (1930), primera graduada en ingeniería civil

Comparte este post

Nació en Bluefields, Costa Caribe de Nicaragua en 1930. Graduada en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Nicaragua en junio de 1958 y obtuvo los títulos de: Maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Kansas, Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Delaware, y la Especialidad de Ingeniería Estructural e Ingeniería Sísmica.

Fue profesora de Ingeniería Civil en la Universidad de Delaware, (de 1964 a 1973 Primera Mujer Profesora de Ingeniería). En el periodo de 1973 a 1984 fungió como Jefa de los Departamentos de Ingeniería Básica e Ingeniería Civil en la Universidad Centro Americana, fundó y desarrolló un Programa para Maestría en Ingeniería Estructural, con énfasis en Ingeniería Sismo Residente. De 1982 a 1984 laboró como Directora del Programa Internacional de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Tennessee y en 1984 a 1992 como profesora de Ingeniería Arquitectónica e Ingeniería Civil en California Polytechnic State University. Autora de publicaciones técnica en Revistas Científicas y Profesionales a nivel Nacional e Internacional. Obtuvo membresía en sociedades profesionales como: American Society of Civil Engineers, Earthquake Engineering Researh Institute, International Association for Shells and Spatial Structures y Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos. Honores y logros: Primera Mujer Ingeniera de Nicaragua.

Medalla de Oro Honor Mérito, Universidad Nacional de Nicaragua, por mantener el promedio más alto durante los cinco años de la carrera de Ingeniería Civil, selecionada presentadora de Proyectos de Investigación de la Universidad de Delaware, al Gobernador del Estado Delaware y Comité Científico, fundadora de la Sociedad de Mujeres de Ingeniería en la Universidad de Delaware, ciudadana del Siglo, Managua Nicaragua, Febrero, 2000. Dedicación de la LVII Graduación de Ingenieros y Arquitectos, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Membresía Vitalicia en la American Society of Civil Engineers.