Comandante Daniel Ortega Saavedra

Comparte este post

José Daniel Ortega Saavedra, político y militar nicaragüense, Presidente de la República de Nicaragua; nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales. Cursó estudios en la Universidad Centroamericana (UCA). En el año 1963 abandona la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al grupo ‘tercerista’. En prisión desde 1967 hasta 1974 y liberado en el operativo del Asalto a la casa de Chema Castillo. Luego se exilia en Cuba. Posteriormente regresa clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

Una vez derrocado Somoza (1979), fue Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN en 1984, trabajo por la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE.UU e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas.

Tras su perseverancia por la lucha de una Nicaragua siempre libre y bendita, el pueblo de Nicaragua lo elige nuevamente Presidente de la República el 5 noviembre de 2006.

El 10 de enero de 2012 el Buen Gobierno del Comandante Daniel recibe una vez más la aprobación del pueblo de Nicaragua, por su destacado trabajo por el Bien Común, por una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Como muestra de esa gran labor es investido Presidente de Nicaragua con un amplio control del Asamblea Nacional. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobierna por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados de la legislatura.

Durante estos últimos nueve años de Gobierno que ha presidido el Comandante Daniel, han sido muchos los logros alcanzados en cuanto a la lucha contra la pobreza, entre los proyectos más significativos podemos destacar: Hambre Cero, Usura Cero, Bono Productivo Alimentario, Plan Techo, Construcción de Viviendas Solidarias y Dignas, gratuidad y mejoras en la calidad de los Servicios Educativos y de Salud, estabilidad y confianza brindada a inversionistas tanto nacional como extranjero, se eliminaron los racionamientos eléctricos, heredados por los gobiernos neo liberales, se ha invertido en la transformación de la matriz eléctrica con fuentes renovables.

El Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario del Comandante Daniel Ortega, ha recibido un sin número de reconocimientos y aceptación en cuanto las gestiones que realiza para garantizar la estabilidad y buena andanza del país, mejorando así la calidad de vida de todos y cada uno de los nicaragüenses.