Héroe Nacional General José Dolores Estrada

Comparte este post

Nicaragua conmemora el 230 aniversario del Natalicio del Héroe Nacional General José Dolores Estrada, nacido en la ciudad de Nandaime, Departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792. Sus padres fueron Timoteo Estrada y Gertrudis Vado.

Su educación básica la realizó en una escuela privada. Debido a la situación económica, su adolescencia transcurrió en la pequeña finca de sus padres donde cooperó en las labores agrícolas, hecho que contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.

Inició su carrera militar como soldado raso y fue ascendiendo por sus méritos. A los 19 años formó parte de las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en abril de 1812 defendió la plaza de la ciudad de Granada.

En 1827, con el grado de Sargento se integró a las fuerzas militares de Juan Argüello que enfrentaron en la guerra a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda. Años más tarde el 9 de agosto de 1851, se le otorgó el grado de Capitán de las Milicias del Estado. Y en enero de 1855 fue ascendido al rango de Teniente Coronel por sus acciones militares que tuvieron escenario en la ciudad de Granada.

El General José Dolores Estrada en los años 1855 – 1856, fue uno de los protagonistas de la Guerra Nacional, sostenida entre los liberales comandados por Máximo Jerez y los legitimistas liderado por el General Tomás Martínez.

El 12 de septiembre de 1856, se firmó la paz entre legitimistas y demócratas para dar fin a la guerra civil e iniciar la guerra anti filibustera. El 14 del mismo mes, dirigió la batalla de San Jacinto, resultando victorioso y demostrando su brillante capacidad de organización, dirección y táctica. Al respecto, el General Estrada expresó: “Moriré en mi puesto antes de abandonar vergonzosamente el campo que se me ha confiado, no hice más que cumplir con mi deber de soldado”.

De altos principios, valores morales, éticos, cívicos, pre independentista, y patrióticos evidenciados en cada una de sus acciones en defensa de la patria, Estrada, se opuso a las pretensiones reeleccionistas de su jefe y amigo General Tomás Martínez, quien lo despojó de sus insignias y lo expulsó de la organización militar. A partir de ese hecho regreso a su ciudad natal para dedicarse a cultivar la tierra, como lo hizo durante su niñez y adolescencia.

El General José Dolores Estrada falleció en Managua el 12 de agosto de 1869, a los 77 años, ostentando el rango de General de División y Jefe del Ejército de Nicaragua, que había sido otorgado por el Presidente de la República, General Fernando Guzmán y declarado Héroe Nacional por decreto del Congreso Nacional, el 17 de agosto de 1871.