A 90 años del Nacimiento del Comandante Tomás Borge Martínez

Comparte este post

 

 

Publicado: 13 de Agosto 2020

 

 

Escritor, Poeta, Político Apasionado y un Incansable Revolucionario, así era el Comandante Tomás Borge Martinez. Miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN, Vicesecretario General del Partido, Ministro del Interior durante la Primera Etapa de la Revolución, Diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y hasta el momento de su deceso ocurrido el 30 de abril de 2012 era Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua ante las Repúblicas del Perú, Ecuador Bolivia y Paraguay.

 

Pero si había algo que lo caracterizaba era su sencillez y sentido del humor, su saber y su Grandeza Humana. Nació un 13 de agosto de 1930 en el Departamento de Matagalpa; hijo de Tomás Borge Delgado, lugarteniente del General Sandino. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura somocista.

 

Tenía 16 años cuando editó el periódico antisomocista Espartako; al año siguiente conoció a Carlos Fonseca, con quien le uniría una entrañable amistad.

 

Junto con el Comandante Carlos Fonseca, fue uno de los fundadores del FSLN; participó en la Primera Gesta Guerrillera de Raití – Bocay en 1963; y posteriormente en la gesta heroica de Pancasán en 1967. Por sus actividades revolucionarias fue detenido varias veces, la última en febrero de 1976.

 

Estando en prisión, un oficial de la guardia le comunicó la noticia de la muerte del Comandante Carlos Fonseca, un 8 de noviembre de ese mismo año. Tomás Borge contestó con una frase que se volvió Histórica e Inmortal: “Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”.

 

Su legado, Sandinismo y Disciplina cautivo a todo un pueblo, una región, hasta el punto de convertirse en un estandarte Latinoamericano; amado por el pueblo, pero odiado por los enemigos a como él (Tomás) lo aseguraba.

 

Para la Cra. Scarleth Guevara, Jefa del Departamento Administrativo Financiero de Planta Eléctrica Mangua (PMA), el legado más importante del Comandante fue su Lealtad, Fidelidad y Generosidad, “tuvo un compromiso revolucionario en favor del pueblo nicaragüense, fue un ferviente promotor de la Paz y de la Unidad, defendió sus ideales con gran valentía y jamás dudo en luchar por el Bien Común, por una Nicaragua Libre” detalló.

 

Entre tanto para la Cra. Victoria González, Secretaria Política del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) “Germán Pomares Ordoñez” de Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), señaló que el legado que el Comandante Tomás dejo es “continuar luchando por la libertad de Nicaragua, sintiéndose orgulloso de ser fiel a la Bandera Roja y Negra, al FLSN, a nuestra Organización Revolucionaria [..] leales a nuestros compañeros revolucionario siempre y cuando estén en la línea de los principios de nuestro partido de nuestra revolución, implacable en el combate pero generosos en las victorias”, compartió.

 

Agrego que “el comandante Tomás Borge educó siempre a los miles de nicaragüenses, durante los 16 años de gobiernos neoliberales se perdieron las perspectivas de una Nicaragua Digna y Victoriosa de una Nicaragua Libertadora es donde el comandante deja una enseñanza impregnable en el corazón de cada joven, en el corazón de cada Sandinista […] él decía en una de sus frases el sandinista debe de caracterizarse más bien por su capacidad de solidaridad el que no es solidario no es revolucionario, porque no los podemos llamar revolucionario sin ser solidario”, añadió.

 

Referente Latinoamericano Caribeño

 

Tomás junto a Fidel Castro, son considerado referentes Latinoamericanos Caribeños, la vida conspiró para que ambos Gigantes nacieran un 13 de agosto, con apenas 4 años de diferencias; ambos Líderes de Nuestra América, trascendieron hacia la inmortalidad con un gran sentido de Dignidad y Valores Humanos que ambos llegaron a idear y materializaron en sus naciones.

 

Según la Cra. Alba Nubia Pereira – Jefa del Departamento Administrativo Financiero de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), esto lideres serán siempre un referente “por su constancia y convicción de firmeza; avanzaron más allá de las metas; con un liderazgo de arrastre, credibilidad, carisma, excelentes oradores; guerrilleros que lucharon y lucharon hasta alcanzar el triunfo en pro de los más desposeídos. Ambos revolucionaron el sistema socioeconómico y político de sus países”, señaló.

 

Hablar de Tomás es hablar de Valentía, Fuerza y Coraje; porque precisamente el sobrevivió a la Lucha Insurreccional, la Guerra de la Liberación y la Guerra de Intervención impuesta después del Triunfo.

 

 

Poeta y Escritor: Un Visionario del Futuro

 

Tomás visitando a Fidel en Cuba.
 

 Sus dotes no solo eran militares; Borge era un intelectual de la palabra. Logro mezclar el fusil y la pluma, gracias a esa dualidad hilvanó y testificó la lucha revolucionaria; escucharlo era sinónimo de transportación, sentimiento e imaginación.

 

Entre sus obras destacan “La Paciente Impaciencia” con el ganó el Premio Casa de las Américas en el 1989, en la que se subraya la paciencia para lograr llegar al poder por medio de las masas populares y esa paciencia fue mostrada por el FSLN según la Cra. Pereira, quien reconoce que el país ha sufrido grandes transformaciones y esos cambios logrados son un legado que el Gobierno Sandinista mantiene activo; mismos que son tomados y en algunos casos aplicados en otros países, privilegiando el trabajo digno y los derechos de todos a la Tranquilidad y el Bienestar.

 

Otro de sus icónicos textos es un “Grano de Maíz”, Conversación con Fidel Castro (1992), una pieza que rescata la relación histórica entre Cuba y Nicaragua, entre Tomás y Fidel, una entrevista que dura 3 días de conversaciones.

 

La obra está aglutinada en 15 apartados donde ambos personajes conversan sobre la Historia, las Biotecnologías, los Derechos Humanos y la Democracia, entre otros. Uno de los momentos más recordado de la entrevista es cuando Tomás finaliza diciendo que había conversado con un grano de maíz, porque José Martí expresaba que “Toda la gloria del mundo cabe sobre un grano de maíz”; Tomás consideraba que Fidel tenia toda la gloria del mundo y Fidel reconocía en Tomás su extraordinaria capacidad de expresión y admirable poesía.

 

En vida fue homenajeado y condecorado con la Orden Augusto C. Sandino, Orden al Mérito Latinoamericano y la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, así como numerosos doctorados honorarios de diferentes Universidades de Nuestra América.

 

A 90 años de tu nacimiento los servidores públicos de ENEL, te decimos que la Revolución Sandinista se mantiene firme, pujante y combativa porque Vencimos y Seguiremos Venciendo.