ENEL distribuye Reglamento Técnico Organizativo a sus Trabajadores

Comparte este post

Reglamento Técnico Organizativo

 

Publicado: 13 de Abril 2021

 

 

Por medio de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) realizó la distribución del Reglamento Técnico Organizativo de bolsillo a todos los servidores públicos de nivel central, Plantas Hidroeléctricas; Centro América y Carlos Fonseca y Plantas termoeléctricas; Las Brisas y Managua.

 

El Reglamento Técnico Organizativo (RTO), es un instrumento técnico normador que establece los procedimientos, métodos de trabajo adecuados y las medidas de prevención que se deben adoptar en cada área y puesto de los centros de costos de ENEL, “el reglamento básicamente es nuestra guía a seguir para un buen desempeño y para la prevención de accidentes”, señaló Anselmo Zeledón Bravo, responsable de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica (PCA).

 

“El RTO es un reglamento que rige en materia de Higiene y Seguridad a todos los trabajadores de la empresa desde la máxima autoridad hasta el menor cargo que haya en la dependencia, da a conocer cuál es la visión y la misión de la institución en materia de Higiene y Seguridad”, agregó Zeledón Bravo.

 

Presentación del RTO a jefes de áreas
 

Con este documento de bolsillo, se pretende dar a conocer las atribuciones y responsabilidades tanto de la empresa como de los trabajadores, así mismo promover la participación de los servidores públicos de esta empresa en las diferentes acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, instrucciones, normas, reglamentos, entre otros.

 

Eugenio González, jefe de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional de ENEL, destacó que este Instrumento fue elaborado durante 6 meses y posterior presentado a la Dirección General de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo (MITRAB), la que aprobó y autorizó su vigencia hasta el año 2023. El reglamento fue uno de los requisitos para que ENEL obtuviera la Licencia en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo otorgada por MITRAB el pasado mes de enero.

 

Entre sus capítulos el Reglamento Técnico Organizativo contempla; Mapa de riesgos laborales, obligaciones del empleador y de los trabajadores, prohibiciones, orden, limpieza y señalización; prevención y protección contra incendios; primeros auxilios, sanciones, entre otras disposiciones.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de ENEL garantiza con este tipo de reglamentos la prevención de accidentes, enfermedades y protección de la salud de los trabajadores.