En 1964, Nicaragua vio nacer un nuevo lago, esta vez no por la naturaleza, sino por obra de hombre. Tras construir megas obras como diques, presas y vertederos, las corrientes de diversos ríos, entre ellos, el Tuma, Jigüina y Mancotal, comenzaron a dar vida al nuevo lago artificial para la generación hidroeléctrica en el país, el 9 de marzo de 1964. Una obra que cambió por completo la geo-historia del país, al transformar el paisaje de una ciudad, relieve y actividad productiva.
A seis décadas de la creación de Apanás, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) te brinda 10 datos importantes de este lago artificial.
- Primer lago artificial de Nicaragua. Apanás fue construido en 1964 para la generación hidroeléctrica en el país. El proyecto fue ejecutado por la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), hoy Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).
- Principal fuente para la generación hidroeléctrica: Apanás es el reservorio de caudal hídrico más importante para la generación hidroeléctrica en Nicaragua. Sus aguas son turbinadas por las tres Centrales Hidroeléctricas administradas por ENEL: Centro América (50 MW), Carlos Fonseca (50 MW) y Larreynaga (17 MW), aportando un 12% a la demanda de energía eléctrica nacional.
- Tercer lago más grande del país. Tiene un embalse (lago) de 54 km² y una extensión de 620 km² aproximadamente. Su capacidad de almacenamiento es de 440 millones de m³ de agua para la generación hidroeléctrica del país. Su profundidad promedio y máxima es de 20 y 50 metros respectivamente.
- Reservorio estratégico. En Apanás nace la cuenca más grande del país, la que se une con el Rio Viejo, pasa por el Lago de Managua (Xolotlán), posterior al Lago Cocibolca por medio del Río Tipitapa y termina en el Océano Atlántico por el Río San Juan.
- Posee vertederos que descargan los excesos de agua. La cota máxima de Apanás es de 956.5 (m.s.n.m); por lo que cuenta con obras de seguridad (vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán,) que erogan las aguas de Apanás hacia Asturias, para proteger los proyectos hidroeléctricos y reducir el riesgo de inundaciones de las comunidades ubicadas en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias.
- Sitio Ramsar. En 2001 fue declarado como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional) por la Unesco, por ser refugio para la conservación de la flora y fauna silvestre.
Apanás: Fuente de ingresos
- Fuente de ingresos. Es la principal fuente de ingresos y vida para las comunidades aledañas. Al menos 25.000 familias viven alrededor del Lago Apanás.
- Importante para la Seguridad Alimentaria Nacional. Se estima que el 60% de la hortaliza que se consume en Nicaragua se cultiva a orillas de este lago artificial. Además, es la principal fuente de agua para los agricultores ubicados en su cuenca y a lo largo del Río Viejo, entre ellos los productores de arroz, hortalizas, ganadería y demás productos de consumo nacional y de exportación.
- Acciones para su conservación. Como parte de la intervención ante la grave degradación ambiental de la Subcuenca Apanás-Asturia, desde el 2018 se ejecuta el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), un esquema liderado por ENEL que promueve la reforestación, conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias.
- Seis décadas de vida. Apanás lleva 60 años impulsando la generación hidroeléctrica, así como el progreso y desarrollo general del país.
Por esos y otros beneficios, desde la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), promovemos y celebramos toda acción encauzada a mejorar su sostenibilidad ambiental, económica y social, considerando que el Lago Apanás es una fuente de ingresos para miles de familias y clave para la generación de energía hidroeléctrica en el país.