Suministrando Energía Renovable

Comparte este post

Vista General de Casa de Máquinas y Sub-estación Eléctrica, Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL).

 

 

Publicado: 14 de Agosto 2018

 

Desde el año 2015, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, aporta 17 Megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generando una energía promedio de 73 Giga-vatios/hora anuales.

 

Por más de 40 años, la operación hidroeléctrica estatal se sostuvo únicamente con las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, afortunadamente desde el año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ideó la ambiciosa iniciativa de sumar energías limpias al sistema eléctrico del país.

 

La Planta Hidroeléctrica Larreynaga, administrada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), inició una nueva etapa para el desarrollo del Sistema Hidroeléctrico Tuma, Matagalpa y Viejo (T.M.V), un sistema de aprovechamiento en cascada que permite la generación nacional de energía hidroeléctrica, en el que también, se sitúan futuros proyectos hidroeléctricos, como son El Barro (32 MW) y La Sirena (17 MW).

 

 

Moderna Sala de Controles equipada con sistemas computarizados, PHL.

La Hidroeléctrica cuenta con diseño, instalaciones y sistema de supervisión, control y adquisición de datos conocida en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA), este moderno sistema, ha permitido tener una retroalimentación en tiempo real del control de la Planta de manera remoto/distancia, contribuyendo a la automatización de los procesos e incrementar la disponibilidad y confiabilidad en la generación eléctrica.

 

A tres años de servicio de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, se han realizado mantenimientos menores preventivos en las unidades de generación comprendiendo: limpieza de los generadores, cambio de aceite de los sistemas hidráulicos, revisión de rodete, inspección de codo de descarga de la turbina y mediaciones eléctricas de control.

 

El país ha alcanzado el 64% de generación de energía renovable y una cobertura eléctrica nacional del 94.7%, aumentando la capacidad de generación y cambio de la matriz energética, gracias a las políticas y programas implementados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

De acuerdo, a informes emitidos por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Fondo Monetario Internacional, Nicaragua, ha logrado avances significativos en el sector energético, situándose en los primeros lugares a nivel mundial de producción de energía renovable y desarrollo sostenible.