Nuevos proyectos energéticos fortalecerán el Sistema Interconectado Nacional y fomentarán el crecimiento económico del país

Comparte este post

Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Pdte. Ejecutivo de ENEL, brinda entrevista en el Programa Detalles del Momento.
Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Pdte. Ejecutivo de ENEL, brinda entrevista en el Programa Detalles del Momento sobre los nuevos proyectos energéticos.

Tras la presentación de los proyectos de cooperación firmados con la República Popular China, como parte de los resultados obtenidos por la delegación nicaragüense durante su participación en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta, el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) destacó en una reciente entrevista brindada en el Programa Detalles del Momento, que los proyectos representan a corto plazo inversiones que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país.

“De estos proyectos (firmados) hay proyectos energéticos eléctricos que vienen a reforzar nuestro Sistema Interconectado Nacional y ayudar de una forma excepcional al desarrollo de nuestro país”, señaló el ingeniero Martínez Tiffer al referirse al Memorándum de entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos Mojolka y Tumarín con la empresa estatal China Huadian Overseas Investment, así como el reforzamiento de energía con la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos cerca de San Benito-Managua.

En relación a los proyectos hidroeléctricos Tumarín y Mojolka, el presidente ejecutivo de ENEL, compartió que, “las instrucciones de nuestras máximas autoridades, del comandante Daniel y la Compañera Rosario fue inmediatamente de ver que hacemos para que estos proyectos que estaban en “stand-by” se reactiven, y fue así como a través del Gobierno Chino y de sus compañías, que conversamos y se decidió que había tres proyectos fundamentales que hacer”.

Más de 500 MW de capacidad a instalarse

“Un proyecto térmico (San Benito 150 MW) que se necesita como una reserva a nuestro Sistema, que hoy por hoy no la tenemos, sería una palanca de emergencia por cualquier eventualidad, de parte del Estado de Nicaragua, por medio de ENEL que es la empresa estatal. Y los otros dos proyectos hidroeléctricos que uno está listo para comenzar la ejecución que es Tumarín que tiene una capacidad estimada en 253 Megavatios (MW) como potencia a instalarse, y Mojolka que son 120 MW de capacidad a instalarse. Los hermanos chinos ya revisaron bien estos proyectos y aceptan la factibilidad tal como está”, destacó el ingeniero Martinez Tiffer.

Asimismo, enfatizó que, “en el caso de Mojolka, su factibilidad técnica-económica no está terminada, su ejecución puede durar unos 4 o 5 años, y Tumarín 7 años”.

El ingeniero Martinez Tiffer también se refirió a otros proyectos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, los que suman hasta 700 MW de potencial hidroeléctrico a instalarse.

Nicaragua busca tener plantas de reservas con nuevos proyectos

A la par del desarrollo de los proyectos de generación con energías renovables (hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica y biomasa), todo país requiere estratégicamente de plantas de reservas o de energía base, para respaldar la capacidad instalada ante un fallo en el Sistema Interconectado Nacional.

En ese sentido, el ingeniero Martínez Tiffer expresó que, “San Benito tiene la ventaja que será una empresa estatal, nosotros hemos hablado con ellos (chinos), ya hicieron la valoración de 150 MW de capacidad a instalar, si una central hidroeléctrica queda fuera, necesitamos un refuerzo, una planta que esté de emergencias para entrar en el Sistema, eso es lo que estamos buscando, tener estas plantas de reservas que entren en cuestión de momento, por ser plantas de motores de combustión interna entrarían en menos de 15 minutos”, indicó.

Un país bendecido con recursos naturales

El presidente ejecutivo de ENEL, finalizó su entrevista en Canal 6, expresando que Nicaragua tiene la bendición del Creador de tener tantos recursos naturales, incluso gas y petróleo, como lo señalan los estudios realizados en el Caribe y Pacífico. “En eso estamos, esas son las instrucciones del presidente Daniel y la vicepresidenta Cra. Rosario, buscar las inversiones para aprovechar estos recursos”, puntualizó.