Planta Hidroeléctrica Centro América en Proceso de Rehabilitación y Modernización

Comparte este post

Pruebas de centrado con giro manual en Rotor del Generador de turbina de la Unidad Nº 2.

 

 

Publicado: 17 de Octubre 2018

 

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), continúa el proceso de Rehabilitación y Modernización en la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).

 

El Proyecto de Modernización y Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con una contrapartida de ENEL, ejecutado por la Empresa Internacional Andritz Hydro.

 

De acuerdo al cronograma de actividades se realizó el desmontaje de las unidades turbogeneradoras N°1 en el mes de marzo y N°2 en septiembre 2018. Según la información brindada por la Dirección General de Proyectos de ENEL, el desarrollo de las actividades de rehabilitación en PCA registra un avance general del 73% que incluye ingeniería, compras, suministros y montajes, éste último con un avance del 44%.

 

Los trabajos realizados en las obras hidráulicas han consistidos en mantenimientos a compuertas, tuberías desarenadoras, componentes de turbinas e inspección de generadores eléctricos para la sustitución, rehabilitación y automatización de los equipos.

 

Estación de Bombeo Asturias (EBA)

 

La Estación de Bombeo Asturias ubicada a 40 km de la PCA, incrementa el área del Embalse de Apanás, por medio de 4 bombas de 2.5 m³/s. Con el sistema de automatización, EBA, se controlará a distancia, conectando las bombas automáticamente y desconectándolas en paralelo, para mayor eficiencia y protección de los equipos.

 

Cabe mencionar, que a finales del mes de febrero del 2018, la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), , entró en funcionamiento luego de su etapa de modernización y automatización, suministrando 50 Megavatios (MW) de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incrementando la disponibilidad y confiabilidad en la generación eléctrica.