Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca Modernizada

Comparte este post

Equipos tecnológicos en Sala de Controles, PCF.

 

 

Publicado: 15 de Marzo 2018

 

 

 

La modernización y automatización de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), es una realidad, a finales del mes de febrero del 2018, la PCF, entró en funcionamiento luego de su etapa de modernización, suministrando 50 Megavatios (MW) de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incrementando la disponibilidad y confiabilidad en la generación eléctrica.

 

Con la ejecución del Proyecto de Modernización y Rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), extiende la vida útil de los equipos por 25 años más, incorporando tecnologías de vanguardia para garantizar la generación de energía limpia.

 

Sistema de Automatización

 

Nicaragua, se suma a otros países a nivel mundial en implementar tecnología de automatización, para la generación de energía eléctrica, como es el sistema de supervisión, control y adquisición de datos, conocido en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA).

 

 

Paneles eléctricos en cuarto de sistemas auxiliares, PCF.

El sistema tecnológico, fue instalado en la Planta Carlos Fonseca, cuya acción es el control, la medición, protección, registro, supervisión, almacenamiento y procesamiento de la información a través del software (SCADA 250), por conexión de fibra óptica. Lo que significa que al momento del monitoreo y control de la hidroeléctrica, se obtendrán datos más precisos y en tiempo real.

 

Desde la Sala de Controles a través de pantallas digitales se monitorea y controla todos los componentes de la Planta, estos equipos, cuentan con un banco de baterías para el respaldo de la corriente alterna y un sistema de cámaras ubicadas en puntos estratégicos con comunicación permanente.

 

Capacitación en Nuevo Sistema

 

La nueva tecnología implementada en la Planta Hidroeléctrica requiere un personal capacitado y calificado, es por esto, que durante la instalación de los nuevos sistemas se impartieron los conocimientos necesarios para la operación, mantenimiento y respuestas ante eventuales fallas que puedan presentar los equipos.

 

El entrenamiento estuvo enfocado en temas de sistemas hidráulicos, protección, excitación, vibraciones, grúas, barcaza, contra incendios y SCADA.

 

En  total 22 trabajadores participaron en las capacitaciones desarrollando habilidades para la operación de los sistemas modernos.

 

Obras Fundamentales

 

Los trabajos de rehabilitación y modernización en la Planta Carlos Fonseca, iniciaron en el mes de diciembre del 2015, con la verificación, aprobación de datos técnicos, diseños de sistemas y equipos.

 

Como punto de arranque, al interno de la Casa de Máquinas se rehabilitaron los puentes grúas, con el fin de ejecutar con seguridad el izamiento, y desplazamiento de los equipos de las unidades turbogeneradoras.

 

 

Desmontaje de Válvula Sincrónica, PCF.

Posteriormente se ejecutaron  obras de desconexión eléctrica para el desmontaje de la unidad N°1 y N°2, e iniciar la sustitución y rehabilitación de los equipos comunes en las unidades, (válvula esférica, válvula sincrónica, rodete, eje, rotor de turbinas; la automatización de los sistemas de control y fuerza eléctrica, oleodinámico, excitación, frenos, lubricación, enfriamiento y contra incendios).

 

Paralelamente, se efectuaron labores de desinstalación e instalación de los nuevos equipos en la sala de controles, transformadores de potencia de 31.5 Megavoltioamperios (MVA), pararrayos, e interruptores, de la Sub – Estación eléctrica.

 

La Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca fue la primera en entrar al proceso de modernización, mientras se ejecutaban obras adicionales en la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), garantizando la operatividad de las Plantas Larreynaga y PCF, en el período que esté fuera de servicio.

 

Cabe mencionar, que la primera Hidroeléctrica en contar con tecnología de automatización fue Planta Larreynaga en el año 2015.

 

Planta Hidroeléctrica Centro América rumbo a la Modernización

 

En los meses agosto – septiembre  del 2017, se rehabilitaron los puentes grúas de la Casa de Máquinas (90/5 toneladas) y Cámara de Válvulas (15 toneladas), de la Planta Hidroeléctrica Centro América, para dar paso en las próximas semanas al desmontaje y sustitución de equipos de las unidades turbogeneradoras.

 

Este Proyecto de Modernización y Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una contrapartida de ENEL y ejecutado por la Empresa Internacional ANDRITZ HYDRO, adjudicada por medio de un Proceso de Licitación Pública Internacional.