Oficina de Organización y Métodos

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La Oficina de Organización y Métodos se sustenta dentro de ENEL, en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones de las distintas unidades orgánicas de ENEL; así como determinar el grado de eficiencia, de los procesos administrativos en el marco de la modernización tecnológica; permitiendo de esta manera enfocar y abordar el o los problemas de la organización y sus posibles soluciones. Además se aplica con el fin de obtener el mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de los servicios administrativos y productivos de la Empresa buscando la eficiencia y la eficacia. Para cumplir con sus objetivos le corresponde las funciones siguientes:
 
  Asesorar y promover entre las áreas de la Empresa el trabajo de equipo entre los Ejecutivos de ENEL para la actualización, elaboración, seguimiento hasta su aprobación e implementación de los Manuales de Organización y Funciones, Manuales de Funciones, Procesos y Procedimientos Administrativos y Operativos, Políticas instructivos, Reglamentos y otros Manuales Administrativos para el funcionamiento ordenado de la Empresa.
 
  Elaborar los Manuales de Organización, Cargos, Procedimientos Administrativos y Operativos, Reglamentos, Normativas, Políticas, desarrollando actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de las dependencias. Llevar un registro de los Manuales terminados y de las actualizaciones que se les hayan realizado.
 
  Elaborar diagnósticos organizacionales que determinen las debilidades, oportunidades y amenazas en la Empresa, de manera que permitan la proyección y adecuación de las estructuras organizativas, de puestos, tamaño de unidades, así como su seguimiento, y rediseño de procesos aplicando las técnicas de reingeniería.
 
  Generar el Marco Normativo Institucional en lo referente a Reglamentos, Normativas, Políticas, Estrategias e Instructivos Administrativos y Operativos requeridos para lograr la efectividad y rentabilidad de la Empresa.
 
  Mantener actualizada la Base de Datos de la estructura de cargos de la empresa.
 
  Apoyar el fortalecimiento del control administrativo en el diseño, implementación, control y actualización del Catálogo de Códigos por Centro de Responsabilidad y rediseño de formatos de uso general y particular de ENEL.
 
  Coordinar el análisis y estudio de plantillas y estructuras de puestos de la Empresa para la detección de necesidades de recursos humanos.
 
  Investigar y proponer metodologías sobre herramientas administrativas que contribuyan al desarrollo continuo de la Empresa y servir como enlace para su aplicación.
 
  Realizar estudios y brindar asesoría para el otorgamiento de firmas autorizadas, en caso de actualización del Reglamento de Firmas Autorizadas.
 
  Apoyar la definición y preparación de instrumentos y Políticas relacionadas con la Administración de Recursos Humanos.
 
  Hacer cumplir las recomendaciones que emite la Auditoria Interna, a través de sus informes.
 
  Practicar evaluaciones de los procesos de los programas automatizados que se desarrollan en cada área organizativa de ENEL.
 
  Estudiar y analizar de manera permanente las estructuras y sus funcionamientos, en las dependencias, realizando diagnósticos de las estructuras y de los procedimientos de la organización.
 
  Asesorar a las Dependencias que soliciten interpretación y aplicación de técnicas administrativas, coordinándose con cada una de ellas; Colaborar con los titulares de estas entidades en el desarrollo e implantación de los procesos tendientes a la obtención de la mejora continua y también apoyando en la solución de observaciones de tipo administrativo en las diferentes Divisiones Generales, Direcciones Generales, Divisiones, Direcciones, Departamentos, Oficinas, Secciones y Unidades, según sea el caso.
 
  Administrar y actualizar la carpeta electrónica en la cual se publican los Manuales, Normativas, Reglamentos y Formatos autorizados por el Presidente Ejecutivo de ENEL.
 
  Realizar estudios y análisis de los procedimientos actuales con el fin de proponer las modificaciones necesarias para incrementar la eficiencia y reducir costos.
 
  Actualizar los Manuales de Organización y Cargos para adaptarlos a los cambios organizacionales y a las leyes vigentes que se produzcan en el tiempo.
 
  Administrar el Sistema para elaborar y actualizar documentos y formatos de ENEL y llevar control sobre los mismos.