Tras la rehabilitación y modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) se encuentra en la modernización de los sistemas de control de sus obras civiles.
Desde enero del corriente año ENEL ejecuta el Proyecto “Rehabilitación de las Presas Mancotal, Presa El Dorado y Presa El Salto”, el que consiste en la actualización de los sistemas de control de auscultación (procedimiento para evaluar las condiciones de una infraestructura) para garantizar la operatividad segura de las presas y la generación de energía hidroeléctrica para las próximas décadas.
La moderna instrumentación que se instala en cada una de las presas consiste en piezómetros (miden la presión en la presa y en su fundación) y asentímetros (registran los movimientos internos).
Estos instrumentos permitirán el monitoreo permanente de los niveles y desplazamiento del cuerpo de las presas, así como los efectos sísmicos y climáticos en las mismas, para prevenir posibles amenazas a la seguridad humana, medio ambiente e infraestructuras destinadas a la generación hidroeléctrica.
Incorporación de Sistemas de control
Se ha decidido llevar a cabo este proyecto de modernización de los sistemas de vigilancia de las presas con el objetivo de mejorar su control y seguridad. Los sistemas de auscultación y control geodésico que fueron instalados durante la construcción de las presas en los años 60 y 70 han llegado al final de su vida útil. Por lo tanto, es necesario reemplazarlos para garantizar un control más efectivo de las presas y salvaguardar su entorno.
Los modernos instrumentos serán controlados desde las Centrales Hidroeléctricas administradas por ENEL mediante el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos SCADA, instalado en la reciente rehabilitación y modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, y por medio del cual se monitorea, supervisa y controla a distancia los procesos productivos de las centrales para la intervención oportuna durante una eventual anomalía.
En el caso de las Presas Mancotal y El Dorado serán monitoreadas desde la Central Hidroeléctrica Centro América; y la Presa El Salto desde la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca. Para ello, se instala una red de fibra óptica que se incorporará al Sistema SCADA, por lo que la información de cada una de ellas será en tiempo real.
Cabe resaltar que estas tres presas son obras civiles millonarias construidas para embalsar el agua, para su posterior aprovechamiento en las centrales hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca, que además contribuyen al desarrollo de otras actividades socio-productivas.
La ejecución de este proyecto demuestra el compromiso del Buen Gobierno a través de ENEL con el mejoramiento de la infraestructura hidroeléctrica y su contribución al desarrollo socioeconómico de Nicaragua.