Camino de Acceso a Planta Hidroeléctrica Larreynaga. |
Publicado: 19 de Agosto 2020
Cada año nuestro planeta va perdiendo grandes masas forestales como consecuencia de la deforestación, sin embargo, los bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, uno de ellos es servir de hábitat para las diversas especies y/o mitigar los efectos del calentamiento global y facilitar la resiliencia climática.
Reforestar y conservar es una acción esencial para la supervivencia de los seres vivos y por ende del planeta; por tal motivo, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), después de haber finalizado la construcción de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL), ejecutó a través de la Unidad Gestión Ambiental (UGA), un Plan de Reforestación para la siembra de árboles autóctonos de la zona, con el establecimiento de especies forestales, frutales y ornamentales.
Este Plan de reforestación implementado desde el año 2015, ha dado muy buenos resultados; a la fecha en el área de Casa de Máquinas se cuenta un área de 2.53 hectáreas (ha) que posee 3,231 árboles, entre tanto el área ornamental cuenta con 720 plantas, las que se encuentra localizadas en un perímetro de 0.29 hectáreas (ha). También, se cuenta con área de plantaciones lineales que tienen 2,490 árboles equivalente a 3.11 ha; contando con un inventario forestal total de 6,441 árboles.
Cada año ENEL, tiene como misión facilitar la reforestación en las zonas donde están ubicadas las Plantas Hidroeléctricas.
Anualmente en la Planta Hidroeléctrica Larreynaga se colocan 1,288 plantas. Gracias a la reforestación ejecutada se ha logrado mejorar el ecosistema natural y la belleza escénica de la zona.
Los árboles son agentes imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo, es por eso que el impacto de la reforestación es muy significativo, porque los árboles plantados sirven como refugio de anidación, de alimentación y de reproducción para la fauna. En la actualidad y debido a los trabajos de reforestación existe biodiversidad; y lo más importante es que ENEL promueve prácticas de cuido y conservación hacia nuestra Madre Tierra, lo que inspira a los protagonistas de la zona, en tomar conciencia de la importancia de reforestar sus propiedades para el bien común.
Estos planes de conservación y cuido al medio ambiente son parte de los esfuerzos que emprende el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para concientizar a las familias nicaragüenses sobre la importancia de preservar e incrementar las áreas de bosque con la implementación de plantaciones forestales; lo que impacta positivamente en la generación eléctrica, el crecimiento económico, la generación de empleo y la productividad en los diferentes municipios del país.