Siembra de especie brasilillo en obra de toma de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF). |
Publicado: 06 de Octubre 2017
Cumpliendo con la conservación y restauración del ecosistema, se efectúa la siembra de treinta mil plantas forestales y frutales en 10 hectáreas situadas en la entrada de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), administrada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).
Las variedades de plantas como brasilillo, caoba, cedro, genízaro, laurel, pochote, mango, naranja, limón entre otros, son sembradas en el embalse La Virgen, obra de toma y canales de aducción No 1 y 2 de la PCF.
La jornada de reforestación es coordinada y ejecutada a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la PCF, como parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para la recuperación y cuido de nuestra Madre Tierra, permitiendo la preservación de la biodiversidad, protegiendo las fuentes hídricas para la generación de energía renovable.
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), es la encargada de administrar, coordinar, planificar y ejecutar la jornada de reforestación, cuenta con 16 trabajadores responsables del cuido, seguimiento del vivero y las áreas reforestadas.
La reforestación es desarrollada con un buen sistema de producción, y el tamaño idóneo de altura de las plantas es de 30 a 40 centímetros para la siembra. Estos trabajos se realizan en el período de invierno, asegurando mayor porcentaje de sobrevivencia de las especies.
Vivero pieza indispensable para la reforestación
Vivero de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF). |
Gracias a la habilitación de un vivero, se llevó a cabo el proceso de cultivo de las treinta mil plantas nativas de la zona, el cual consistió en la recolección y clasificación de semillas, llenado en bolsas, cuidado y vigilancia del desarrollo del producto.
El vivero está dedicado a la producción y multiplicación de especies forestales y frutales, para satisfacer las demandas establecidas en el plan de reforestación.
Reforestando para el futuro
Anualmente dentro del modelo de responsabilidad social compartida un 16% de las plantas cultivadas en el vivero, son entregadas a productores de las comunidades aledañas (Palos Verdes, Soledad de la Cruz, Las Pozas, Ato La Virgen, Ato Nuevo y Belén).
Este año para la conservación del manto acuífero y fuente importante para la generación de energía hidroeléctrica, fueron distribuidas 4,850 plantas a los productores para la siembra en el área de la cuenca del Río Viejo.
Las acciones de reforestación también se ejecutan en las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Larreynaga, para el buen manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.